.
HACIENDA

“La devolución del IVA a cuatro millones de personas se completará en una semana”

martes, 31 de marzo de 2020

Los recursos se entregarán cada dos meses y será para la población que forma parte de familias en acción y de Colombia mayor

Hoy inicia la política de devolución del IVA a las familias más vulnerables. La medida quedó consignada en la Ley de Crecimiento que se aprobó en 2019 y tiene como objetivo minimizar los vacíos económicos de las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Y aunque esta se suma a las medidas de ayuda en medio de la crisis de la pandemia, tiene la singularidad de que, a diferencia de las otras, no será transitoria y hará parte de los beneficios económicos que recibirá esta población a través de los años.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, afirmó en entrevista con LR que el beneficio iniciará con cuatro millones de colombianos, sin embargo, prevé que para el próximo sean dos millones de hogares.

¿Cómo se hará la devolución del impuesto?
Esto se hará a través del conocimiento adquirido con programas sociales que ya están, como Familias en Acción, que tiene más de 20 años, y programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, que han venido desarrollando metodología para poder identificar a través del Sisbén a las familias vulnerables. Con esto ya sabemos cómo llevar los recursos en efectivo a esas familias, y así lo haremos, usando lo que ya el país sabe hacer, que es hacer transferencias condicionadas, pero en este caso la única condición es que sea una familia vulnerable.

¿Cuántas personas se beneficiarán de esta iniciativa?
Lo haremos a un millón de hogares que están focalizados a través del Sisbén, es decir, cerca de 4 millones de colombianos, porque en Colombia hay más o menos 3,7 personas por hogar. Estos recibirán $75.000 cada dos meses para corregir esa injusticia. Es injusto cobrar a las familias vulnerables el mismo impuesto que pagan los estratos más altos. Lo que se daba por Familias en Acción se estaba quitando en el pago de ese impuesto, por lo que decidimos corregirlo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezEconomista y docente de la Universidad Nacional

    “Ya que la reforma tributaria fue tan mala y no tocó a los ricos, yo no creo que esto mejore la progresividad del sistema tributario. El impacto no es grande, sin embargo, sí es una ayuda a las familias”.

¿En cuánto tiempo se completarán los pagos?
Mañana arrancamos y en el transcurso de esta semana, y hasta el próximo lunes recibirán ese millón de hogares los recursos. Es decir, en cuestión de una semana, a partir de mañana ya todos los hogares lo recibirán. Mañana no solo se anunciará a las familias a través de mensajes de texto, sino que recibirán el giro. No todos los harán inmediatamente, porque hay que escalonar por términos de operatividad.

Este programa no será transitorio por la crisis, ¿se piensa ampliar más la cobertura?
Inicialmente el millón de familias con el que arrancamos estarán en Familias en Acción, o en el programa Colombia Mayor. Hay algunos hogares que están siendo vulnerables en la plena pandemia, por lo que están dejando de percibir ingresos. Esas familias se beneficiarán también de un programa del que esperamos empezar los giros la próxima semana, que es el Ingreso Solidario. Esto lo ha anunciado el Presidente para tres millones de familias afectadas. La diferencia de este programa con el de devolución del IVA es que este es transitorio, en cambio, el programa de devolución arrancó para quedarse. Iniciamos mañana y por el resto de la vida se quedará. Arrancamos con un millón, el próximo año vamos a ir a dos millones de familias, y esperamos que se incluyan más.

¿Qué herramientas usarán para ampliar la cobertura?
Hemos cruzado todas las bases de datos, levantamos reserva legal de algunas bases que no se podían cruzar. Empresas de telefonía y del sistema financiero nos han ayudado a levantar información importante y clave en este programa, es por eso que logramos identificar los hogares.

Según explicó Rodríguez si las personas quieren verificar si son beneficiaras del programa pueden ir a la página web devolucioniva.dnp.gov.co y verán las cédulas del millón de familias que son beneficiarias de esto, sin embargo, aclaró que las familias están 100% identificadas y que evite caer en estafas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 La inflación de noviembre volvió a subir, llegó a 12,53% y solo en ese mes fue 0,77%

El Índice de Precios al Consumidor nuevamente se vio impulsado por los precios de los alimentos que han subido 27% este año

Hacienda 06/12/2022 Ingresos netos de Bogotá van en 64% de lo proyectado en el presupuesto para 2022

Para el caso del recaudo de impuestos hasta el tercer trimestre de 2022, la Veeduría calculó un aumento real de los ingresos tributarios de 13,1%

Hacienda 06/12/2022 Los alimentos se encarecieron en las ciudades entre 24,5% y 30,8% durante este año

En los últimos 12 meses solo los alimentos han subido 27,26% sus precios y las bebidas no alcohólicas lo hicieron más de 24%

MÁS ECONOMÍA