.
HACIENDA

Gaviria, Urrutia y Ariza, caras de la crisis ministerial a siete meses de mandato de Petro

martes, 28 de febrero de 2023

El Presidente oficializó la salida de los tres jefes de cartera, tras las discusiones internas sobre costos fiscales de la reforma a la salud

La reciente reforma a la salud había dividido el gabinete ministerial en cuanto al impacto fiscal de la misma. Y ahora, el presidente, Gustavo Petro, oficializó la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria, de Educación, María Isabel Urrutia, del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura.

La viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, reemplazará a Gaviria. Y Astrid Rodríguez quedará a cargo de la cartera del Deporte.

Estas salidas dejan ver la crisis dentro del gabinete de Gustavo Petro a solo siete meses del inicio de su mandato. Y desde ya hay quienes especulan de la salida del mismo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Empiezan entonces las modificaciones de las carteras de este Gobierno. Durante la Administración de Iván Duque, por ejemplo, se completaron 14 modificaciones en el gabinete en solo 17 meses.

Antes de la salida de Gaviria, un ministro de Educación, en promedio, duraba 2,28 años, si se tiene en cuenta el periodo entre 1990 y 2022, pues ha habido 14 ministros en esa cartera en 32 años.

Haciendo ese mismo ejercicio con el Ministerio del Deporte, un jefe de cartera dura 1,5 años en promedio. Ello, teniendo en cuenta que por este ministerio solo han pasado tres funcionarios: Ernesto Lucena Barrero y Guillermo Herrera Castaño durante la Administración de Duque, y la recién salida María Isabel Urrutia.

A las salidas de Gaviria, Urrutia y Ariza se suman las de Flor Esther Salazar, quien se desempeñaba como viceministra de Empleos y Pensiones y duró solo 23 días en el cargo, y de Belizza Ruiz, quien estaba en el Viceministerio de Energía. Ruiz ingresó el 6 de septiembre de 2022 a esa posición y duró solo cuatro meses y algunos días en su puesto, convirtiéndola en una de las funcionarias (de este nivel) que menos ha durado en el cargo (en lo que tiene que ver en la cartera de Minas y Energía).

Las salidas de los ministros se dieron justo después de que se filtró un documento firmado por cuatro funcionarios, incluyendo a Gaviria, sobre los reparos a la reforma a la salud, incluyendo su costo fiscal.

El presidente, Gustavo Petro, salió a defender el articulado y aseguró que los costos se modificaron antes de presentar la reforma. Entonces, el costo fiscal del proyecto, a precios de 2022, sería de cerca de $114 billones a 2033, una cifra que es igual al recaudo esperado de seis reformas tributarias como la que aprobó el Congreso de la República el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación”.

En su alocución presidencial del lunes en la noche, Petro culminó agradeciendo a los ministros salientes y asegurando que se necesitan consensos para las reformas que son banderas de este gobierno, como la de salud, la laboral y la pensional.

"Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", fueron las palabras del presidente para anunciar la sacudida dentro del gabinete.

Pero esta no fue la primera filtración de un documento con reparos a la reforma a la salud. Hace menos de un mes también se conoció un documento con cuestionamientos de Gaviria que, en ese entonces, aseguraba que con la reforma no se iba a construir sobre lo construido.

Para el ex ministro de Educación, que en el gobierno de Juan Manuel Santos dirigió la Cartera de Salud, los problemas en el sistema van más allá de la administración de las EPS. "Eliminarlas no va a solucionar la insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales".

En ese momento, incluso, había considerado su salida del gabinete. "No voy a renunciar. Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor", dijo Gaviria hace menos de un mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección