MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El centro de pensamiento de Barranquilla plantea un criterio redistributivo en el presupuesto regionalizado que elabora el DNP
Fundesarrollo, el centro de pensamiento de Barranquilla, planteó este jueves una serie de recomendaciones para la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, cuyas discusiones siguen en curso en el Congreso de la República.
La primera de las propuestas de Fundesarrollo consiste en un aumento gradual de las transferencias que se extienda por 15 años, con lo cual se mitigaría el impacto fiscal de la reforma. Con esta propuesta, el costo del SGP sería de 8,2% del PIB en 2044, cinco puntos básicos por debajo del actual ejercicio del Gobierno que llevaría el impacto a 8,7% del producto interno bruto.
La segunda iniciativa es un fortalecimiento institucional y una descentralización del país de forma gradual. "Se plantea que la reforma al SGP contemple un presupuesto específico para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las entidades territoriales. Esto incluiría la adopción de pliegos tipo para los procesos de contratación y la correcta aplicación de la Ley 80", escribió la institución en un comunicado de prensa.
"Asimismo, se propone una descentralización gradual de competencias y recursos, los cuales solo serían asignados a las regiones, departamentos y municipios que demuestren una capacidad mínima, según los índices de rendimiento calculados por el Dane", agregó el centro de pensamiento.
La tercera y última propuesta es un llamado tanto al Ministerio de Hacienda como al Departamento Nacional de Planeación para que al definir el presupuesto regionalizado "se incorpore un criterio redistributivo explícito para que las inversiones públicas puedan llegar a las regiones con mayores necesidades de desarrollo".
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales
El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el de Minas y Energía, Andrés Camacho y expusieron que cumple con los artículos 360 y 361 de la Constitución Política