.
HACIENDA

Fitch ratifica calificación BBB para Colombia con perspectiva estable

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La perspectiva de crecimiento del país a mediano plazo es de 3,5%

Andrés Venegas Loaiza

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings decidió mantener la calificación colombiana en BBB con perspectiva estable. En el comunicado de la firma, dice que esta calificación corresponde al reflejo de un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes del país, que han sustentado la estabilidad macroeconómica y financiera. Sin embargo, la firma señala que las calificaciones "están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada y debilidades estructurales en términos de bajo PIB".

"Se espera que la victoria de Ivan Duque en las elecciones presidenciales de 2018 conduzca a la continuidad en las políticas monetarias y fiscales del Gobierno, incluyendo el cumplimiento de su regla fiscal. El nuevo presidente también se ha comprometido a mejorar el clima de negocios en Colombia. Para cumplir con estos objetivos, su primera prioridad legislativa principal será una reforma fiscal que busque reducir las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y proporcionar incentivos fiscales para la inversión mientras se amplía la base para el impuesto al valor agregado (IVA) y las tasas de impuesto a la renta personal", menciona el reporte de la compañía.

La calificadora neoyorquina además resalta que las elecciones de 2018 en el Congreso lo dejaron aún más fragmentado pero con un centro y centro-derecha que en su mayoría está ideológicamente alineada con el Gobierno de Duque.

Las perspectivas de crecimiento se consolidan hacia un potencial a mediano plazo de 3,5% después de tres años de bajo rendimiento (con un crecimiento promedio de 2,1% entre 2016 y 2018). "Se espera que un mayor apoyo a las exportaciones, y una mayor inversión sustenten el crecimiento", mencionó Fitch, que prevé un crecimiento de 3,3% en 2019 y de 3,5% en 2020.

Fitch espera que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit a 3,1% del PIB en 2018, después de haber disminuir desde 3,6% en 2017 y 4% en 2016. Siendo la meta para 2019 un 2,4% del PIB.

"Creemos que el gobierno buscará cumplir el objetivo fiscal del 2,4% del PIB en 2019. Por lo tanto, si la reforma fiscal no se aprueba o se diluye en gran medida, creemos que el gobierno revisaría el presupuesto de 2019 aprobado por el Congreso en octubre de 2018 con recortes significativos en gastos de capital presupuestados para cumplir su objetivo. Sin embargo, un cambio en el ejercicio fiscal", informó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real