.
ECONOMÍA Findeter sería otro salvavidas para financiar los proyectos de vías 4G
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Una fuente gubernamental le expresó a LR que “en caso de no lograr una venta de Isagen, si se llega a requerir, el Gobierno podría solicitarle a Findeter que entre a respaldar los proyectos 4G”. En el Ejecutivo han estudiado varias alternativas para que Findeter entre, junto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en la financiación de estos proyectos. “Findeter podría poner directamente recursos para entrar a apalancar proyectos. También estaría la posibilidad de entregar avales o garantías a los bancos de primer piso. Sin embargo, eso no se dará hasta que no se requiera que Findeter entre a apoyar ese esquema”, agregó. 

Esta propuesta ya ha sido presentada varias veces al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por la Red de Justicia Tributaria. Al preguntarle al vocero de este colectivo, José Roberto Acosta, sobre esta posibilidad señaló que “es la demostración que el Gobierno tiene alternativas diferentes a vender Isagen. Además ese es un objetivo natural que tiene Findeter”.

Sin embargo, el Gobierno Nacional está concentrado en atraer recursos de otros sectores y prefiere dejar, por ahora, a Findeter solamente con la tarea de inversión y apalancamiento para los proyectos de las entidades territoriales. 

El pasado 26 de junio, el Ministerio de Hacienda le dio luz verde a los fondos de pensiones (realmente a Povernir) para que entrara a financiar los proyectos de vías de cuarta generación. Los principales puntos del decreto son: por un lado,  permitir la inversión en activos de infraestructura a través de Fondos de Capital Privado de Infraestructura. Esta inversión debe garantizar una adecuada diversificación de inversionistas en el Fondos de Capital Privado. Así mismo, al menos la mitad de los recursos de ese fondo deben venir de inversionistas no vinculados a la AFP.  El segundo punto a destacar de esta norma es el requisito de calificación mínimo que se le pedirá a los activos de emisores locales que han colocado en el exterior. Dicha nota debe ser la misma que se exige a los emisores extranjeros (grado de inversión). El Gobierno espera que con este cambio los fondos de pensiones inviertan $8,4 billones para financiar proyectos de infraestructura. 

Como lo dijo en su momento LR, los planes de Findeter para este año se encuentran concentrados en realizar inversiones en proyectos de vivienda, acueductos, alcantarillados y asistencias técnicas por $2,3 billones. Los desembolsos para la ejecución de proyectos aumentaron al pasar de $4 billones entre 2002 y 2010 a $11,3 billones entre 2010 y 2014.

¿Cómo van la segunda ola de 4G?
La segunda ola de cuarta generación tiene, a la fecha, cinco de los nueve proyectos adjudicados (Santander de Quilichao - Popayán; Santana - Neiva; Villavicencio - Yopal; Sisga - El Secreto y Puerta de Hierro. Este martes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicará el sexto proyecto -Autopista al Mar uno- que requiere una inversión de $1,4 billones a uno de los tres consorcios interesados (Estructura Plural Cintra Concesia; Estructura Plural Vinc de Urabá y Estructura Plural SAC 4G. El cronograma de la segunda ola finaliza el 15 de julio y cuesta $12 billones. 

La opinión

José Roberto Acosta
Vocero de la red de justicia tributaria

“Si el Gobierno está buscando un socio para Bancóldex, por qué no le busca uno a Findeter para que entre a financiar las vías 4G”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA