Gracias a la aprobación de un decreto, ya no se necesitará la mediación de los bancos comerciales para acceder a desembolsos internacionales.

Adriana Carolina Leal Acosta

Por primera vez, Findeter podrá prestar dinero proveniente de la banca multilateral a las alcaldías y gobernaciones del país, sin intermediación de bancos comerciales.

Esto se dará gracias a la aprobación de un decreto que quedará refrendado en dos semanas y entrará en vigencia inmediatamente. Así lo señalaron el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la presidenta del banco de segundo piso, Sandra Gómez, en el evento Ruta del Desarrollo Sostenible, ayer en Santa Marta.

De acuerdo con Carrasquilla, esto permitirá que en la práctica entren más recursos de manera efectiva a las entidades territoriales, pues se omite uno de los rubros. Así, “el costo financiero reduce en hasta tres puntos de la tasa de interés”, dijo.

Se estima que esto abrirá la puerta a recibir US$600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de infraestructura social en el país, los cuales, según Gómez, ya se encuentran disponibles. “Concluimos que por el costo que esto representaba solamente 30% de los municipios de categoría seis en el país, que son 968 en total, se ha endeudado, pero todos lo hacían para invertir”, aseveró Gómez.

Además, destacó que los municipios categoría 4, 5 y 6 podrán acceder de forma gratuita a estructuración de nuevos proyectos con Findeter, pero aclaró que la institución seguirá siendo de segundo piso, por lo que no le prestará a personas naturales.