El evento global reunió a más de 30 países y 300 expertos que advirtieron la importancia de la retome del empleo para las mujeres

Juan Sebastian Amaya

El domingo ocho de noviembre finalizó el segundo Women Economic Forum Latinoamérica (WEF), espacio que buscaba ofrecer respuestas en la región para enfrentar la desigualdad y, dentro del plan de reactivación, el acceso de las mujeres a los derechos económicos, especialmente, al mercado laboral, a través de la articulación del sector privado y público.

Lo más preocupante es que las mujeres recibieron la peor parte del choque económico por la pandemia, pues, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo femenino subió a 26,2%, 10 puntos porcentuales por encima del de los hombres.

Para, Nadia Sánchez, directora del WEF, la reactivación del empleo debe considerar la equidad de género y buscar la mejor manera para lograr disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en medio de la pandemia.

"Es uno de los foros más grandes en el mundo para la mujer. Reunimos más de 40 países y 300 conferencistas. Tenemos un punto de encuentro y es la reactivación social y económica; por eso la importancia de definir esos puntos y acciones concretas para 2021 con la participación del sector privado y público", puntualizó.

“La participación de las mujeres en la reactivación será necesaria, pero, primero, es fundamental revisar, responder, incluir y priorizar en la agenda sus necesidades”, agregó.

Además, Sánchez destacó la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito político, económico, empresaria y social, como la primera ministra de Emiratos Árabes y la vicepresidente global de Alibaba e, incluso, la nueva vicepresidente de Estados Unidos, Karen Pence.

"Cuando las mujeres están empoderadas pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgo, ejecutar emprendimientos, aprovechar oportunidades de formación y empleo, sin duda alguna, las economías crecen. Una adecuada inversión social responde a la reducción de la desigualdad en todas sus expresiones, para esto es necesario trabajar en conjunto bajo una misma visión que inspire al cambio estructural", reseñó.