La mayoría de las ciudades principales del país han decretado el toque de queda en fin de año para evitar la propagación del covid

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se mostró en desacuerdo frente a las medidas de restricción adoptadas por algunos alcaldes y gobernadores para la época de fin de año como respuesta a el aumento de casos de covid-19 en el país, pues comentó que afectan la economía nacional.

“Los toques de queda a las medidas restrictivas de ley seca, confinamientos, pico y cédula finalmente afectan nuevamente la economía y el empleo”, comentó el presidente de la entidad.

Cabal explicó que estas medidas afectan, en especial, al comercio, el turismo y las actividades de la economía naranja. Sectores que continúan resentidos por el impacto de la pandemia.

"¿Dónde están las restricciones de los alcaldes y gobernadores al manejo del comercio informal o igualmente a las aglomeraciones en las calles o a la falta de disciplina social?”, cuestionó el funcionario.

Finalmente, Cabal reiteró que en tres meses no se han preparado sistemas de georeferenciación para el seguimiento de los casos de covid-19, como ya lo han implementado otros países.

A la fecha, la mayoría de las ciudades principales del país han decretado el toque de queda durante las fiestas de fin de año para evitar la propagación del covid, además de otras medidas que limitan la movilidad como el pico y cédula o pico y género. Colombia completa 1,51 millones de casos del virus, ayer 89.330 se encontraban activos.