martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El foro agrícola que acordaron realizar el Gobierno y las Farc desde este lunes hasta el miércoles ha empezado a dividir opiniones en el país; unos lo rechazan por “inútil”, otros lo apoyan por considerarlo un instrumento que ayuda a la paz.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Felix Lafaurie, consideró que ese espacio académico -que es coordinado por la ONU y la Universidad Nacional- es “inútil” y por eso -dijo- no van a ir. A la vez el representante de los ganaderos ratificó su incredulidad en que el proceso de negociación entre Gobierno y Farc pueda terminar en conseguir la paz.

Fedgán es uno de los gremios más importantes del sector agrícola del país y representa a la gran mayoría de los ganaderos del territorio nacional.

El ministro del Interior aseguró que es lamentable no contar con uno de los actores necesarios para este debate, “el proceso de paz independientemente de lo que uno piense del mismo es un escenario de diálogo y de discusión por eso es tan importante que estén todos los actores, en el proceso de paz no se impone nada lo que se escuchan son las opiniones de todos”.

Y agregó “es una decisión que ojalá ellos mismos se encarguen de echar para atrás, no tiene sentido en un proceso como este marginarse de la decisión, de un proceso tan importante que fue celebrado entre el Gobierno y la Guerrilla de las Farc”.

La posición de Lafaurie fue cuestionada por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien además es copresidente de la comisión de paz del Congreso.

“La negativa de Lafaurie al Foro de Paz es inaudita. En las nueve mesas regionales y en los foros de paz que se hicieron, todos los participantes expresaron su voz buscando paz para todos. Negarse incluso al diálogo académico y pacifico es apostarle todo a la violencia. En mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos”, señaló Barreras en su cuenta de Twitter.

A su turno la representante Ángela María Robledo, del Partido Verde, calificó a Lafaurie como “un enemigo agazapado de la paz, claro y contundente. Él lidera el sector del campo que más problemas tiene con una ganadería extensiva, ha hecho bastante vulnerable lo que significa la seguridad alimentaria. Este es un desplante que le hace no a las Farc, a la sociedad civil y a la academia”.

Otras voces

Precisamente, durante el primer día del foro agrario, varios de los participantes también se refirieron a la posición expresada por Lafaurie.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró que: "La ausencia no se justifica y al contrario debería estar acá presente, porque los que estamos aquí el grueso de la sociedad colombiana. Hace falta Fedegán y le pedimos que se haga presente (...) A mi me parece desafortunada y desproporcionada, hablar nunca es malo".

Entre tanto, Bruno Moro, coordinador Residente de la ONU, dijo "si en este momento Fedegán no se sintió bien, nosotros esperamos y hemos tenido diálogo con ellos para que se creen más dinámicas de paz y se cree un proceso de motivación y garantías para todos".

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) prefirió ser más discreto. "Es una decisión independiente y no vamos a hacer comentarios al respecto".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

Hacienda 26/09/2020 El Banco de la República puso la tasa más baja de la historia y está por debajo de la inflación

Con la reducción a 1,75%, la junta cree que el ciclo bajista culminaría pronto. Además, el FMI amplió crédito a Colombia hasta US$11.700 millones

Energía 25/09/2020 Presidente entregará las llaves de Electricaribe a EPM y Enerpereira en cuatro días

El mandatario confirmó que la llegada de los dos nuevos inversionistas al mercado de la Costa beneficiará a más de 10 millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA