.
ECONOMÍA Fedearroz construirá dos plantas de procesamiento en Valledupar y Casanare
miércoles, 2 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Así lo anunció el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, durante la instalación del XXXV Congreso Nacional.

Estas obras se sumarían a la planta inaugurada en Pore Casanare en agosto con el objetivo de “integrar los productores hacia adelante”. Su construcción estará financiada con recursos del gremio y de la Export Trading Company (ETC), que es la firma que tiene a su cargo la  adjudicación de los contingentes de arroz que anualmente ingresan al país.

El líder gremial le pidió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, apoyo para hacer lo propio en Puerto López (Meta), “otra gran zona  productora en la que sería viable la construcción”.

“Fedearroz marcó el inicio de una nueva etapa para todo el sector de la producción arrocera nacional, por el impacto que ello ha empezado a tener sobre la comercialización de la cosecha y por  la oportunidad que surge  para que los agricultores puedan ser dueños de su arroz hasta la fase de la trilla, fortaleciendo  sustancialmente la capacidad de negociación de la cosecha, lo que se traduce en mejores ingresos”, manifestó Hernández.

Hernández reveló también que el próximo año, en un convenio con el Dane, se realizará el Cuarto Censo Nacional Arrocero.

Durante el evento además se conoció que El programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) cerrará este año con 170.650 hectáreascultivadas cuando en 2014 no superaba las 36.000 hectáreas, lo que significa un crecimiento de 318% en esta metodología. La meta es llegar en tres años a 300.000 hectáreas.

“Que Amtec se haya adoptado en casi 40% de toda el área cultivable, ha significado  incrementar la productividad entre una tonelada por hectárea y 1,4 toneladas por hectárea y disminuir entre 24% y 28% los costos de producción, con lo que rebasamos la meta del 20% que hace dos años pusimos en este escenario”, dijo el líder gremial al tiempo que destacó que el sector puede ser competitivo en los escenarios internacionales.

Finalmente, Rafael Hernández solicitó al Gobierno conservar los aranceles al arroz importado, no como una mera medida proteccionista, sino como defensa frente a las  “voraces distorsiones del mercado internacional”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA