.
EDUCACIÓN

Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

martes, 11 de junio de 2024

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fedcode, anunció que se irán a paro indefinido, a nivel nacional, hasta que el Congreso desestime la denominada reforma a la educación. Con manifestaciones diarias, los maestros se movilizarán, hasta que el proyecto salga de legislativa.

Entre las pretensiones hechas por el sindicato de maestros, piden adelantar una reunión con el presidente Gustavo Petro, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, para discutir sobre el proyecto de reforma, que consideran, traicionó los acuerdos alcanzados con los profesores.

El pronunciamiento de Fecode tiene el respaldo de otros sindicatos, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En un video, Nelson Alarcón, miembro de la mesa ejecutiva de la CUT, pidió que no se sigan engañando a los maestros.

“Respaldamos a Fecode, donde unánimemente tomaron la decisión iniciar un paro permanente, a partir del 12 de junio, exigiéndole al Gobierno Nacional, y al Senado, el hundimiento del proyecto de ley estatutaria, el cual fue cambiado desafortunadamente en la Comisión Primera. Esperamos que el Gobierno retiren inmediatamente el proyecto que es nefasto para la educación pública”, dijo Alarcón.

Como Ejecutivo de la CUT Nacional, mi TOTAL RESPALDO a las exigencias de Fecode al Gobierno en cabeza de la Señora Ministra de Educación @AuroraVergaraF1 Viceministro @OscarG_Sanchez para que se archive o retire el proyecto de Ley Estatutaria de la Educación.
NO MÁS ENGAÑOS pic.twitter.com/gmx455Pdl1

— El Profe Nelson Alarcón (@Nelsonalarcon74) June 11, 2024

Según una publicación de Fecode en X, antes Twitter, desde el miércoles 12 de junio habrá movilizaciones, en todas las capitales del país, el 13 se adelantarán asambleas en municipios y capitales, el 14 se adelantarán actividades en todas las ciudades y el lunes 17 habrá una “gran toma de Bogotá”.

“El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera del Senado, el pasado 5 de junio, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode. La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario”, dice un comunicado compartido por el sindicato.

Por el momento el Gobierno no ha confirmado si se reunirá con los maestros, pero consideran que el trámite legislativo tiene que avanzar pronto, para que no se termine hundiendo por el fin del periodo en el Comgreso, que dejará de sesionar el 20 de junio.

📢Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública
🗓️A partir del miércoles 12 de junio.
🔊 Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación.
Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad. pic.twitter.com/wpF2OVnilI

— fecode (@fecode) June 11, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía