.
EDUCACIÓN

Fecode sale a marchar a pesar de malos resultados académicos de los colegios públicos

jueves, 20 de febrero de 2020

Está previsto que los maestros afiliados al sindicato salgan a marchar hoy, mañana y el 25 de marzo, es decir, 3 días menos de clases

A pesar del pobre desempeño de los colegios públicos en las pruebas Saber 11, donde el primer colegio público que figura en el ranking lo hace en la posición 96, los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) saldrán a marchan hoy.

Además, entre los 500 colegios con mejores resultados en las pruebas Saber 11, solo hay 23 instituciones de carácter oficial, lo que muestra la brecha en la calidad entres los colegios públicos y privados.

También, los maestros anunciaron que saldrán a las calles a manifestarse tanto mañana como el próximo 25 de marzo, fecha en la que está convocada una nueva jornada de paro nacional. Por cuenta de las jornadas de marchas, los alumnos de instituciones educativas públicas recibirán tres días menos de clases, lo que resulta inconveniente a la luz del pobre desempeño académico que han mostrado, no solo en las pruebas Saber 11, sino también en las pruebas Pisa.

Cabe recordar que los resultados de Colombia en las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, continúan estando por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Aunque los resultados en matemáticas fueron mejores que en la versión anterior de las pruebas, el país presentó retrocesos en lectura y en ciencias. En matemáticas, el promedio de los países de la Ocde es de 489 puntos, mientras que los estudiantes locales sacaron 413. En ciencias, la brecha es de 98 puntos (489 vs 391) y en lectura, la diferencia es de 75 unidades (475 vs 412).

Fecode, por su parte, hace parte del comité de paro que participa actualmente en la denominada Conversación Nacional convocada por el Presidente Iván Duque para encontrar soluciones a algunas de las preocupaciones que motivaron las jornadas de paro de finales del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contrucción 10/07/2024 El sector de la construcción venderá 124.000 viviendas este año, con caída de 11,4%

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación