miércoles, 16 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En la plenaria del Senado de la República se aprobaron hoy 40 artículos de la Reforma a la Salud. Los puntos admitidos tienen que ver con: organización del sistema de salud, talento humano y algunas disposiciones sobre el tema financiación. Sin embargo, quedan las semifinales. Es decir, el debate de los temas más álgidos: Salud Mía, gestores, integración vertical, entre otros.

“Hay que resaltar el orden en el debate. Hemos tenido, desde la semana pasada, un debate ordenado, centrado en las ideas. Es un gusto tener esta sala libre de tanto lobby y presión. Yo creo que el presidente del Senado marcó un gol organizando este debate”, aseguró el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En la discusión de plenaria, los senadores calificaron de peligroso la aprobación del fondo Salud Mía, en especial porque sería el encargado de manejar recursos por $30 billones. Por su parte, el Ministro de Salud aseguró que lo importante es que es una entidad que tiene mejores controles, que no está centralizando todas las labores, “no es el mismo Seguro Social o Caprecom”.

Por otra parte, la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo le envío al Ministro de Salud una carta pidiéndole que se eliminara la posibilidad de que los hospitales pudieran graduar profesionales en salud. No obstante, el artículo de educación fue aprobado esta tarde en Plenaria del Senado.