.
Baja ejecución del PGN estaría ayudando a cumplir con la Regla Fiscal
HACIENDA

Falta de ejecución presupuestal sería una estrategia para cumplir con la Regla Fiscal

viernes, 11 de octubre de 2024

Baja ejecución del PGN estaría ayudando a cumplir con la Regla Fiscal

Foto: Gráfico LR

Un informe presentado por el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá sugiere que la falta de ejecución obedecería a una “estrategia” de ahorro estatal

Mateo Medina Ariza
Síganos y léanos en Google Discover

A falta de tres meses para finalizar 2024 el Gobierno tiene comprometido 65,8% del gasto permitido, lo que vuelve a encender las alarmas por un eventual incumplimiento de la Regla Fiscal. De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, hay una “subejecución” del gasto público que podría obedecer al compromiso del Estado de reducir el gasto e inversión para cumplir con las deudas.

El Banco de Bogotá había estimado que Colombia debía reducir el gasto de inversión y funcionamiento en $50,8 billones, frente a lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024, cuyo monto es de $408,1 billones.

El cálculo es que Colombia debería, como máximo, ejecutar 87% del PGN para cumplir con la regla fiscal. Con corte a septiembre, el Estado ha ejecutado 65,8%, es decir 0,5 puntos porcentuales más de lo que se debería comprometer para cumplir con las acreencias.

Baja ejecución del PGN estaría ayudando a cumplir con la Regla Fiscal
Gráfico LR

“En el caso de no ejecutarse el contrato, los recursos en reserva se liberan y representan, en las cuentas de la Nación, una especie de ahorro pues el gasto no se llevó a cabo”, explica el informe de la entidad.

El informe señala que medir las obligaciones del Gobierno permite hacer una métrica precisa sobre el gasto.

“Durante los primeros nueve meses del año, las obligaciones fueron 54,2% del total del PGN, por debajo del límite antes mencionado de 59,4% para esta época del año calculado por investigaciones económicas. Esto es una noticia positiva para la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero negativa en materia de actividad económica”, señala el informe.

Habría entonces una contradicción para el Gobierno, pues a medida que se ejecuta se impulsa el crecimiento económico, pero perjudica las finanzas. Esto se evidenció en el primer semestre del año, cuando se disparó el gasto de funcionamiento, pero se alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 20 años.

“En inversión la Nación comprometió los recursos, pero no está ejecutando los contratos para no generar obligaciones y, así, sanear las finanzas públicas con el aplazamiento de dichos recursos”, sentencia el análisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

"El daño de estos cuatro años no se resuelve en 50 días que llevamos de administración"

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, habló sobre la difícil situación económica del país y advirtió que corregir el deterioro acumulado tomará tiempo

Hacienda 26/09/2026

Desde noviembre, la capital tendrá nuevos impuestos con la reforma tributaria

Esta semana se espera que se defina el trámite de la tributaria en segundo debate en el Concejo de Bogotá

Transporte 26/09/2026

Así funcionará el piloto de contraflujo vehicular en la salida norte de Bogotá

Los vehículos que entren a Bogotá desde el norte y necesiten conectar con la carrera Séptima deberán transitar por la Autopista Norte hasta la calle 183 y girar por esta hacia el oriente