.
El Presupuesto General de la Nación será decretado por primera vez en la historia
HACIENDA,

Fitch Ratings alertó que déficit del Presupuesto General podría ser mayor a $12 billones

jueves, 10 de octubre de 2024

El Presupuesto General de la Nación será decretado por primera vez en la historia

Foto: Gráfico LR

Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, entregó las perspectivas macroeconómicas para 2025

Roberto Casas Lugo

En un evento realizado este jueves, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ofreció sus perspectivas macroeconómicas para el país de cara al final de año y el próximo 2025.

En medio de su intervención, Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, reiteró la perspectiva sobre el crecimiento económico que tiene la entidad sobre el país. En la charla, aseguró que, luego de las altas tasas de crecimiento, era inevitable un periodo de desaceleración.

Frente a este 2024, se mostró un poco más optimista sobre las líneas generales de la economía y aseguró que el PIB crecerá a un ritmo de 1,5% este año y luego pasará a 2,8% en 2025.

Estas proyecciones de la firma ya habían sido presentadas previamente en un evento en Medellín, donde Francis reiteró el mensaje de que la mejora en las perspectivas económicas no será suficiente para cambiar la nota crediticia del país, grado que se perdió en 2021 por el estallido social.

En cuanto a las perspectivas puntuales para el próximo año, Francis alertó que el déficit por los $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025 podría ser mayor.

"Incluso, si se obtienen los $12 billones, creemos que todavía hay un vacío y, probablemente, veamos algo similar el próximo año", aseguró Francis.

Previamente, Francis aseguró que "es la primera vez" que él recuerda una presentación del Presupuesto General "tan desordenada".

Además, enfatizó en las dudas sobre algunas fuentes de financiamiento, que pueden salir a deber como sucedió este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2026

Deuda bruta del Gobierno Nacional llegó a 65,1% del PIB en el primer trimestre de 2026

Al revisar la deuda neta, esta llegó a 59% del PIB en el primer trimestre lo cual reflejó un aumento ya que el año pasado esta se ubicó en 58,5%

Ambiente 25/05/2026

La bioeconomía y conservación marcaron el Encuentro de Gobernadores en el GCF

La 16ª Reunión Anual de la alianza puso sobre la mesa la necesidad de convertir la biodiversidad, los bosques y recursos naturales

Transporte 23/05/2026

Mineros desbloquearon Zaragoza y siguen diálogos en otras zonas de Buenaventura

El acuerdo se logró gracias al desarrollo de una mesa técnica que contó con la participación de la Gobernación del Valle, Ministerios, la Procuraduría y la Defensoría