.
HACIENDA Falleció el exalcalde de Medellín, Guillermo Hincapié Orozco
jueves, 27 de diciembre de 2018

Guillermo Hincapié Orozco asumió funciones como alcalde de Medellín el 15 de julio de 1977, luego de la renuncia de Sofía Medina de López.

Colprensa

En un centro asistencial de la capital antioqueña falleció, en la tarde del miércoles, el ingeniero y político conservador Guillermo Hincapié Orozco.

Así lo confirmó la documentalista y docente universitaria Marta Hincapié Uribe, hija del político antioqueño, quien detalló que a los 92 años Hincapié Orozco pasó sus últimos días internado en un centro asistencial por una afección respiratoria de la que no se pudo recuperar.

Hincapié Orozco estuvo casado por seis décadas con la académica Maria Teresa Uribe, quien en 2015 recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y es reconocida como una de las investigadoras que más sabe sobre la historia del conflicto en Colombia.

Fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos: Luis Guillermo (siguió los pasos del papá como ingeniero civil), Ana Lucía (médica) y Marta (cineasta y profesora universitaria).

La vida y obra de Hincapié

La trayectoria de Guillermo Hincapié Orozco fue larga, fructífera y llena de reconocimientos. Estudió en su pueblo, Támesis, los primeros años de su educación básica, para luego viajar a Medellín a estudiar en la Universidad Nacional Ingeniería Civil. En una entrevista dada al programa institucional “Memorias del Saber” de la Corporación Universitaria Rémington, Hincapié Orozco recuerda que para ingresar compitió con otros 79 aspirantes. “De 80 que éramos, pasamos 20. Al primer año de Ingeniería le llamaban el -1, porque solo sacábamos esa nota”, recordó en esa oportunidad.

Su paso por la Alcaldía

La estadía en Medellín de un “montañero de Támesis”, como él mismo se definió, fue difícil por cuestiones de dinero. En una oportunidad buscó trabajo en el Ferrocarril de Antioquia, recibiendo una risa burlona como única respuesta. Pese a su accidentado inicio en el campo laboral, ya graduado a Hincapié no le faltó trabajo.

“Yo no he sido político. A mi me llamaron siempre para ocupar los puestos, nunca pedí uno, excepto cuando era estudiante”, dijo tras contar que al salir de la universidad (donde según dijo con orgullo no perdió un solo examen), lo solicitaron del municipio de Bello, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas.

En ese puesto duró cerca de 8 meses, para dirigirse después a Bogotá, donde desempeñó un cargo similar. A su regreso a Antioquia, sirvió como subsecretario y secretario de Obras Públicas en Antioquia, hasta que el gobernador Jaime Sierra García lo llamó una tarde de 1977 para anunciarle que lo posesionaría como alcalde de Medellín con el visto bueno del presidente Alfonso López Michelsen.

Sobre el presidente Michelsen, al que vio en repetidas ocasiones, guarda una anécdota producto de la inauguración de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe que se realizaron en la ciudad en 1978. Justo estaba a su lado cuando al ingresar al estadio Atanasio Girardot el público abucheó al mandatario nacional: “me lo encontré dos días después y me dijo, tranquilo, eso deben ser solo riquitos del Poblado. A él le resbaló eso”, recordó con alegría.

Guillermo Hincapié Orozco asumió funciones como alcalde de Medellín el 15 de julio de 1977, luego de la renuncia de Sofía Medina de López y estuvo quince meses en el cargo como mandatario de la capital antioqueña.

Del paso por la Alcaldía se destacan obras que se mantienen vigentes en la ciudad y que fueron hitos en su momento como el puente Horacio Toro.

Las exequias de Guillermo Hincapié Orozco se realizarán este jueves, a las 2 de la tarde, en la parroquia de San Lucas (El Poblado).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA