MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Hincapié Orozco asumió funciones como alcalde de Medellín el 15 de julio de 1977, luego de la renuncia de Sofía Medina de López.
En un centro asistencial de la capital antioqueña falleció, en la tarde del miércoles, el ingeniero y político conservador Guillermo Hincapié Orozco.
Así lo confirmó la documentalista y docente universitaria Marta Hincapié Uribe, hija del político antioqueño, quien detalló que a los 92 años Hincapié Orozco pasó sus últimos días internado en un centro asistencial por una afección respiratoria de la que no se pudo recuperar.
Hincapié Orozco estuvo casado por seis décadas con la académica Maria Teresa Uribe, quien en 2015 recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y es reconocida como una de las investigadoras que más sabe sobre la historia del conflicto en Colombia.
Fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos: Luis Guillermo (siguió los pasos del papá como ingeniero civil), Ana Lucía (médica) y Marta (cineasta y profesora universitaria).
La vida y obra de Hincapié
La trayectoria de Guillermo Hincapié Orozco fue larga, fructífera y llena de reconocimientos. Estudió en su pueblo, Támesis, los primeros años de su educación básica, para luego viajar a Medellín a estudiar en la Universidad Nacional Ingeniería Civil. En una entrevista dada al programa institucional “Memorias del Saber” de la Corporación Universitaria Rémington, Hincapié Orozco recuerda que para ingresar compitió con otros 79 aspirantes. “De 80 que éramos, pasamos 20. Al primer año de Ingeniería le llamaban el -1, porque solo sacábamos esa nota”, recordó en esa oportunidad.
Su paso por la Alcaldía
La estadía en Medellín de un “montañero de Támesis”, como él mismo se definió, fue difícil por cuestiones de dinero. En una oportunidad buscó trabajo en el Ferrocarril de Antioquia, recibiendo una risa burlona como única respuesta. Pese a su accidentado inicio en el campo laboral, ya graduado a Hincapié no le faltó trabajo.
“Yo no he sido político. A mi me llamaron siempre para ocupar los puestos, nunca pedí uno, excepto cuando era estudiante”, dijo tras contar que al salir de la universidad (donde según dijo con orgullo no perdió un solo examen), lo solicitaron del municipio de Bello, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas.
En ese puesto duró cerca de 8 meses, para dirigirse después a Bogotá, donde desempeñó un cargo similar. A su regreso a Antioquia, sirvió como subsecretario y secretario de Obras Públicas en Antioquia, hasta que el gobernador Jaime Sierra García lo llamó una tarde de 1977 para anunciarle que lo posesionaría como alcalde de Medellín con el visto bueno del presidente Alfonso López Michelsen.
Sobre el presidente Michelsen, al que vio en repetidas ocasiones, guarda una anécdota producto de la inauguración de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe que se realizaron en la ciudad en 1978. Justo estaba a su lado cuando al ingresar al estadio Atanasio Girardot el público abucheó al mandatario nacional: “me lo encontré dos días después y me dijo, tranquilo, eso deben ser solo riquitos del Poblado. A él le resbaló eso”, recordó con alegría.
Guillermo Hincapié Orozco asumió funciones como alcalde de Medellín el 15 de julio de 1977, luego de la renuncia de Sofía Medina de López y estuvo quince meses en el cargo como mandatario de la capital antioqueña.
Del paso por la Alcaldía se destacan obras que se mantienen vigentes en la ciudad y que fueron hitos en su momento como el puente Horacio Toro.
Las exequias de Guillermo Hincapié Orozco se realizarán este jueves, a las 2 de la tarde, en la parroquia de San Lucas (El Poblado).
El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua
De este monto, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer
El nivel de los embalses disminuyó, y con un sistema dependiente de fuentes hidráulicas, los riesgos de desabastecimiento o racionamiento de electricidad aumentan