.
HACIENDA

Evalúan cambios en el pago de la deuda para obtener recursos en el Presupuesto

martes, 10 de septiembre de 2019

Hay un faltante de más de $2 billones para cubrir las necesidades de subsidios para 2020. Los congresistas buscan alternativas

Noelia Cigüenza Riaño

Con el objetivo de cubrir el faltante de más de $2 billones que tienen en este momento los subsidios de energía y gas en el Presupuesto de 2020, los congresistas siguen barajando junto a los diferentes miembros del Gobierno diversas posibilidades que les permitan asegurar dichos recursos para la próxima vigencia. Además, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasqulla, anunció ayer que se va a realizar un rollover de la deuda para garantizar los recursos.

“Le vamos a decir a los mercados que la deuda que debemos estar amortizando no la podemos pagar toda, sino que necesitamos que nos hagan un préstamo de los vencimientos de capital y esa es otra gran fuente de financiamiento de los $271 billones”, aseguró Carrasquilla.

Uno de esos posibles salvavidas, según comentó ayer el senador del Partido Conservador David Barguil, podría ser el de realizar aplazamientos del servicio a la deuda. “Queremos que el monto quede en $271 billones; sin embargo, se va a buscar redistribuir recursos entre los diferentes sectores para aumentar el rubro de Minas y Energía y cubrir así los subsidios”, indicó el congresista, quien hace parte del debate del Presupuesto en el que hoy se espera aprobar el monto por $271 billones.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Vamos a hacer un rollover a la amortización de deuda, le vamos a decir a los mercados que la deuda que debemos estar amortizando no la podemos pagar toda, sino que necesitamos un préstamo”.

  • David BarguilSenador del Partido Conservador

    “Se podría prorrogar el servicio de la deuda para asignar mayores recursos a los subsidios. Estamos llegando a un consenso de dejar el monto del Presupuesto en la cifra de $271 billones”.

Igualmente, el representante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, señaló que el manejo de la deuda podría ser útil para conseguir este y cualquier tipo de faltante en el Presupuesto de 2020.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, opinó que hay que revisar la duplicidad en la asignación de los subsidios para obtener una mayor focalización. “Se ha hablado de la posibilidad de eliminar el subsidio al estrato 3; no obstante, lo que considero es que hay que revisar las asignaciones”, sostuvo.

En total, las apropiaciones de este sector para 2020 serían de $3,4 billones, lo que representa 5% menos que en la vigencia actual. En concreto, para los sectores de energía eléctrica y gas se planean recursos por valor de $742.500 millones, una cifra insuficiente para cubrir el faltante tanto para la representante de esa cartera, María Fernanda Suárez, como para los diferentes gremios del sector, que a mediados de agosto enviaron una carta al presidente Iván Duque.

“Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda. Tenemos que equilibrar que los subsidios lleguen a los que más lo necesitan y que cumplamos con los techos fiscales. Hemos encontrado filtraciones de gente que no está correctamente estratificada pero que accede a los subsidios”, indicó Suárez la semana pasada.

Esta problemática es junto a las posibles enajenaciones por $8,5 billones que se podrían contemplar en el Presupuesto los dos temas que más discusiones han generado. Frente a este último, diferentes congresistas resaltaron ayer la necesidad de presentar un plan para conocer cómo se llevarían a cabo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/09/2022 Ideam informó que se mantendrá la alerta por tormenta tropical y se esperan lluvias

La autoridad meteorológica pronostica lluvias por causa de la tormenta en varias zonas del país, sobre todo en Bolívar, Sucre y Cauca

Comercio 24/09/2022 Los parques y los puentes, los espacios de las pequeñas invasiones en las ciudades

Solo en Bogotá el año pasado se ocuparon ilegalmente 30.000 espacios con Medellín y Cali, la cifra quedó arriba de 80.000

Construcción 24/09/2022 El Invías busca reglamentar nuevos servicios o materiales para la infraestructura vial

La entidad informó que el próximo 20 de octubre llevará a cabo una nueva versión de las ruedas de innovación y sostenibilidad

MÁS ECONOMÍA