.
HACIENDA

Congresistas no modificarían monto del Presupuesto de 2020 de $271 billones

lunes, 9 de septiembre de 2019

Carrasquilla indicó que el Gobierno va a hacer un rollover a la amortización de deuda

Noelia Cigüenza Riaño

Congresistas de las Comisiones Económicas del Congreso llevan a cabo a esta hora la discusión del monto del Presupuesto General de la Nación 2020 que sería aprobado por $271 billones, $22 billones más que el año pasado cuando la carta presupuestal llegó a $249 billones.

Entre hoy y mañana, los diferentes congresistas debatirán de donde saldrán los $8 billones faltantes y cómo se podrán distribuir los recursos entre los diferentes rubros para que algunos como el de Minas o el Agro no disminuyan frente a este año.

En su intervención, el ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, recordó que el Presupuesto tiene un monto de $271,7 billones y que estará financiado de la siguiente manera: $259 billones serán financiados con ingresos corrientes, $71,3 billones con ingresos de capital; $17 billones con ingresos de los establecimientos públicos, $11,5 billones por los fondos especiales, y $2,2 billones de la renta parafiscal.

Igualmente, en su intervención anterior en la Comisión I de la Cámara indicó que el Gobierno va a hacer un rollover a la amortización de deuda. “Necesitamos que nos hagan un préstamo de los vencimientos de capital y esa es otra gran fuente de financiamiento de los $271 billones”, dijo Carrasquilla.

Antes del inicio del debate el senador del Partido Conservador, David Barguil, indicó que los congresistas no modificarían el monto del Presupuesto General de la Nación de 2020 que llegaría a $271,7 billones, es decir, 9,03% más que los recursos para la vigencia de este año.

"Estamos llegando a un consenso de dejar el monto como viene, que no tenga aumento, y se buscará redistribuir recursos entre los diferentes sectores", manifestó el congresista, quien afirmó que mañana quedaría aprobado.

Además, Barguil indicó que se buscaría elevar los recursos del rubro de Minas y Energía para poder cubrir los subsidios de los colombianos. Hay que recordar que para este sector se proyecta, de momento, tener un monto de $3,4 billones, lo que representa una caída de 5% frente al presupuesto de 2019.

"Hay alternativas para ello, por ejemplo, se puede revisar el tema de la deuda. Sin embargo, la decisión aun no está tomada", manifestó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que el monto dependerá del plan de enajenación de activos que presente el Gobierno puesto que hay $8 billones que dependen de las posibles ventas que realice el Gobierno.

"La venta de Isagen se demoró más de un año y medio. Yo preferiría bajarle un poco al monto de $271 billones, y que, por ejemplo, se maneje una cifra de $259 billones para poder revisar bien cómo podrían ser las ventas", indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/11/2022 Financiación y trabajo con comunidades, principales retos de la infraestructura

Las concesiones recalcaron que es importante un trabajo conjunto entre Gobierno y empresas privadas locales e internacionales

Laboral 24/11/2022 La Junta de Colpensiones confirmó a Jaime Dussán como presidente de la entidad

Dussán deberá dejar la Secretaría General del Polo Democrático, partido del que fue congresista, así como expresidente de Fecode

Salud 23/11/2022 La Supersalud ve en riesgo alto el servicio de cinco de las 25 EPS que hoy funcionan

La entidad publicó un informe en el que ubica en los rangos de bajo hasta alto con base en la situación financiera de las empresas

MÁS ECONOMÍA