Los rubros de la Registraduría, la Presidencia y de Agricultura serán los que más caerán

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Pese a las presiones fiscales existentes en el país, el Ministerio de Hacienda no reducirá la inversión ($40 billones) en el Presupuesto General de la Nación para 2020 y el total de recursos para la vigencia del próximo año llegará a $271,7 billones, es decir, se tendrán $22 billones más que el año pasado cuando la carta presupuestal llegó a $249 billones teniendo en cuenta la congelación de $10 billones debido a que la Ley de Financiamiento no obtuvo los $14 billones faltantes. Además, el funcionamiento pasará de $156 billones a $172 billones (9,9%) y la deuda de $51 billones a $59 billones (14,2%).

Esas son las cuentas que presentó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso para poder cumplir una meta de déficit fiscal de 2,1% para 2020. “Este se trata de un presupuesto austero que enfatiza el gasto social al pasar de $108 billones a $118 billones, lo que representa un crecimiento de 8,7%. Estamos defendiendo la inversión en general y el gasto social en particular. Tenemos que haber surtido el monto de aquí al 15 de septiembre”, aseguró el representante de la cartera de Hacienda en la presentación del Presupuesto.

Recursos por sectores
En total, los rubros que más caerían serían el de la Registraduría pues este sería en 2020 de $577.000 millones (-62,1%), seguido del de la Presidencia (-54,5%) y el de Agricultura y Desarrollo Rural (-21,6%). “No es un recorte como tal porque, por ejemplo, parte de los recursos de agro pasarán a la cartera de vivienda”, explicó el ministro. También, el presupuesto de TIC caerá 6,4%, el de Minas y Energía 5,2% y el de Congreso 1,2%.

Al contrario, los que más aumentaron su presupuesto fueron el de Planeación (+100,4%), el de Hacienda (+31,2%) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (+22%).

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Propusimos para 2020 un presupuesto austero en el que mantuvimos la inversión y buscamos enfatizar el gasto social"

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de Economía de la U. Nacional

    “Si se quiere aumentar el empleo lo que hay que hacer es elevar el presupuesto de inversión. Hay que subir el gasto público y elevar la tributación”.

Por su lado, el sector que más recursos tendrá para la vigencia del próximo año será de nuevo el de Educación, que contará con $43 billones, lo que representa 6,7% más que la asignación del año pasado. A este, le sigue por valor el Defensa y Policía, que tendrá para 2020 $35,7 billones, es decir, que aumentaría 6,8% frente a la cifra de $33,5 billones del año pasado; el de Salud y Protección, que contará con $31,8 billones, es decir, un alza de 7,8% frente a la cifra de $29,5 billones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, destacó que el rubro del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición subirá de los $456.000 millones a $525.000 millones para 2020, es decir, que tendrán un incremento de 15,1%.

En materia de gastos, el Presupuesto contempla $157 billones para los inflexibles y $61,7 billones para los flexibles. Dentro del primer grupo se ubican las pensiones que pasarán de $38,5 billones a $43,2 billones, lo que representa un incremento de 12,3%. En estas, las que más aumentarán serán los recursos que van para Colpensiones que subirán de $11,5 billones a $14,9 billones, es decir, 29,42% mientras que el gasto de los militares subirá de $7,2 billones a $8 billones, es decir, 11,24%.

“Tenemos que honrar gastos de manera obligatoria, hay grandes rigideces en el presupuesto. Si bien tenemos ingresos totales de $183 billones gracias a los ingresos tributarios y a los de capitales, tenemos que honrar de manera obligatoria a algunos gastos. Tenemos poco margen de maniobra”, indicó Carrasquilla.

Dentro de los gastos inflexibles, también está el Sistema General de Participaciones que recibirá para la vigencia de 2020 $43,8 billones, lo que implica un aumento de 6,28%. Por su parte, los intereses a la deuda pasaron de $29,8 billones a $30,9 billones, es decir, 3,67%.

Para Jorge Iván González, profesor de Economía de la Universidad Nacional, la inversión del Presupuesto hay que aumentarla si se quiere mejorar el empleo. “Como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se pusieron a decir que había que bajar el gasto, a mí me parece que es un absurdo seguir pretendiendo bajar el gasto. Me parece que es un error tratar de bajar el gasto público, habría que subirlo, subir la tributación y buscar otros mecanismos de financiamiento, lo peor que se puede hacer en este momento, si está aumentando el desempleo, es reducir la inversión”, opinó.

Los supuestos del Presupuesto
Para elaborar este Presupuesto, se contó con una serie de supuestos. En primer lugar, su cuantificación se basó en la evolución esperada de la actividad económica en 2019 y 2020. Igualmente, se estimó que en 2020 las transferencias por las utilidades del Banco de la República asciendan a $3,3 billones, producto del resultado de las reservas internacionales y la depreciación de la tasa de cambio.

Se prepara control político al Gobierno
Luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestara en declaraciones a medios de comunicación que el Gobierno desconoce las causas y tampoco sabe qué hacer para enfrentar el desempleo en el país, el senador Carlos Fernando Motoa anunció la citación a un debate de control político para revisar el tema. Esta semana será presentada ante la Comisión Séptima del Senado una proposición para citar a los ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio y Relaciones Exteriores, y a los directores del Dane, Planeación Nacional y el DPS, para que rindan cuentas.