El ministro de Hacienda destacó que para el Gobierno es prioritario defenderlos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que los flujos de inversión del Presupuesto General de la República 2020 que sería presentado al Congreso este mismo lunes no caerían.

“El mensaje de fondo es que vamos a defender los flujos de inversión pública. Hicimos grandes esfuerzos porque la situación fiscal no es la más sencilla, pero la prioridad del Gobierno es defenderlos, no van a caer”, aseguró el ministro en Cartagena, durante su intervención en el foro de Seguros de Depósito de las Américas, organizado por Fogafín.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que en el presupuesto que será presentado próximamente mantendrá el presupuesto de inversión.
Respecto a las deudas de la salud, el ministro indicó que se irán saldando en el tiempo mediante una racionalización de los desembolsos. “Se tomó la decisión de acordar cerrar esas obligaciones existentes, diferirlas en el tiempo y tratar de sacar unas reformas que compaginen el ritmo al que se producen los gastos en materia de salud y las necesidades que se hacen”, explicó.

Carrasquilla aseguró que parte del acuerdo de punto final en salud, que pretende subsanar una deuda histórica que asciende a $6,7 billones, busca en primer lugar, “aclarar, despejar y cubrir todas las deudas que se tienen, y en segundo lugar, introducir las reformas necesarias para asegurar que las obligaciones concuerden con los recursos en adelante”.

Igualmente, Carrasquilla se refirió al Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.