.
LABORAL

Estudio refleja que dos tercios de la población piensa no jubilarse nunca

lunes, 29 de enero de 2018

Investigación realizada en 12 países y que encuestó a 7.000 personas halló que la edad de jubilación podría estar en retirada.

Diario Financiero - Santiago

Una tendencia creciente a nivel mundial parece augurar que la edad de jubilación podría desaparecer. Eso porque de acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Mercer, un 68% de las personas no proyecta dejar de trabajar, optando por cierto grado de carga laboral o sencillamente no jubilarse nunca.

La investigación se realizó en 12 países de 7 regiones, y encuestó a 7.000 personas mayores de 18 años, entre ellas, 600 líderes de opinión.

El documento sobre los nuevos imperativos para la seguridad social también reflejó que un 39% declaró tener un buen o excelente estado de salud compatible con el trabajo que desarrollan actualmente, factor clave puesto que trabajar por un periodo más extenso demanda mayor desgaste físico.

Otro hallazgo del sondeo refleja la falta de proacticvidad de las personas a la hora de ahorrar para sus pensiones. Esto porque, si bien el 81% de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, muchos no toman las acciones necesarias para tenerlos.

Para el CEO de Mercer Chile, Diego Guaita, entre los diversos factores que inciden en la capacidad de ahorro de las personas, se encuentran el estrés; el acceso y la confianza en las inversiones posibles de realizar para mejorar la pensión futura; además de la edad, género y etapa de la vida de cada trabajador.

"En la actualidad, un tercio de la población no ha hecho ningún cálculo financiero para su etapa de madurez y el mayor segmento de la fuerza laboral, los millennials, cambian de trabajo con mayor frecuencia, lo que también tiene impacto en los ahorros", explicó.

Estas dificultades se acentúan en el caso de las mujeres, ya que "enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral", mientras que en el caso de los trabajadores independientes, la solución corre por su cuenta.

Con todo, la medición mostró que la mayoría proyecta vivir entre 15 y 20 años jubilados, pero sin la planificación correcta, muchos de ellos pueden enfrentar gastos mayores a sus ingresos. De hecho, según la investigación, sólo un 26% se mostró tranquilo con lo que han ahorrado para su jubilación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado