.
EDUCACIÓN

Estudiantes y Gobierno no lograron acuerdo tras la segunda jornada de diálogo

martes, 20 de noviembre de 2018

Defensor del pueblo destacó la voluntad de las partes.

Mario Chaves Restrepo

Tras dos jornadas de diálogo, los estudiantes y el Gobierno no han logrado acuerdos que permitan levantar el paro; así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, a la salida del encuentro de este martes.

Negret, quien únicamente leyó un comunicado, destacó que los estudiantes y profesores han llevado propuestas concretas a la mesa de negociación, a lo que el Gobierno ha respondido también de manera concreta y ha hecho contrapropuestas.

Negret también destacó que ambas partes están "comprometidas con llegar a un acuerdo" e informó que este miércoles se reanudan los diálogos sobre las dos de la tarde, y que se contará con presencia de representantes de los gobernadores para hablar de un posible uso de las regalías para las universidades públicas.

De acuerdo con el acta entregada (ver documento adjunto), en la primera jornada de diálogo, los estudiantes pidieron que el faltante presupuestal de 2018 fuera cubierto con el fondo interministerial; que se reacomode dinero de otros rubros, en vista de que hay aún unos $57 billones de la vigencia 2018 sin comprometer; o que se liberen recursos del presupuesto que van al Icetex.

Para la financiación a mediano plazo, los estudiantes pidieron que recursos del Icetex o Ser Pilo Paga vayan directamente a las arcas de las universidades o que del presupuesto de inversión del Ministerio de Educación se destinen $300.000 millones al año para funcionamiento de las instituciones de educación superior.

Todas estas peticiones de los estudiantes y profesores fueron inicialmente rechazadas por el Gobierno, aduciendo que no es posible usar los $57 billones que no han sido comprometidos del presupuesto para cubrir el déficit de las universidades y que tampoco es posible afectar las asignaciones del presupuesto que van al Icetex.

Además, el Ejecutivo insistió en su propuesta de usar recursos de regalías y en establecer claramente en el Plan de desarrollo incrementos presupuestales para el cuatrienio (IPC+3 puntos para 2019 y luego IPC+4 puntos).

Estas propuestas fueron rechazadas por los estudiantes en la jornada del martes, por considerar que no atacan los problemas que demandan, y solicitaron que se informe cuánto dinero tiene quieto el Gobierno en el sistema financiero, que se explique a cuánto asciende el fondo interministerial y que se trasladen los recursos del programa Generación E (unos $4,5 billones) a las universidades.

Finalmente, los estudiantes y profesores pidieron que el recaudo del "IVA social" (destinado al Icetex y a las universidades) y el de las cooperativas, recursos avaluados en unso $1,4 billones, sean utilizados en las instituciones de educación superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales