.
HACIENDA Estos son los sectores y entidades que más han ejecutado su presupuesto
jueves, 4 de abril de 2019

El Gobierno presentará un borrador del presupuesto a las comisiones económicas conjuntas del Congreso. Por ahora, de los $259 billones de 2019, se han ejecutado 18%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda entregará mañana a las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020, en el que los técnicos de la cartera económica que lidera Alberto Carrasquilla deberán tener muy presente las presiones fiscales que vive el país a consecuencia de los cerca de 1,2 millones de venezolanos que han llegado en los últimos años y de la consecución de solo $7 billones del hueco de $14 billones que pretendía tapar la Ley de Financiamiento.

Hasta el momento, de esos $259,2 billones que se aprobaron para la vigencia de este año, el sector público ha ejecutado recursos por $46,9 billones, es decir, que el nivel de ejecución del primer trimestre (con datos a 2 de abril) llega a 18,1%. Además, de acuerdo con los datos del Portal de Transparencia Económica, el total de compromisos asumidos asciende a $78,1 billones.

“Aparte del fenómeno migratorio venezolano, del que solo hemos visto la punta del iceberg, habrá que tener en cuenta otros factores para presentar el Presupuesto de 2020 como la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la dificultad para aprobar cualquier proyecto en el Congreso pues el Gobierno lo está teniendo mal para conformar mayorías”, opinó Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Por sectores, el que más había ejecutado su presupuesto hasta este mismo martes es el de Salud, que ya ha utilizado $9,3 billones de los $32,3 billones que tiene asignados, es decir, 28,9%. “El presupuesto de 2020 deberá reflejar el costo de la salud debido a la presión migratoria venezolana existente en el país. Además, no hay que olvidar que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal ajustó la semana pasada las metas para poder cubrir el impacto de este fenómeno en las finanzas públicas”, manifestó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “El Presupuesto debería reflejar los costos asociados al fenómeno migratorio venezolano y que han empujado al Comité Consultivo de la Regla Fiscal a cambiar las metas de déficit de los próximos años”.

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado de Colombia

    “El problema más difícil es político debido a que el Gobierno está teniendo problemas para conformar mayorías y aprobar proyectos como la Ley de Financiamiento o el Plan Nacional”.

Le sigue el rubro de Minas y Energía, que tiene en ejecución $1,1 billones de un total de $4,7 billones (24,39%); el de Educación (22,79%), con $9,4 billones obligados de una asignación total de $41,5 billones; y el de Relaciones Exteriones, que tiene 22,5% de sus recursos ejecutados. Sin embargo, los que menos recursos han ejecutado por el momento son el del Fondo de Adaptación de Hacienda (0,37%), el de Ciencia y Tecnología (1,54%) y Deporte y Recreación (4,86%).

Además, entre las entidades del sector público que han ejecutado la mayor cantidad de recursos se encuentran la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), el Fondo de Previsión Social del Congreso-Cesantías y Vivienda y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tienen un porcentaje obligado de recursos de 59,48%, 52,1% y 45,92%, respectivamente. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha ejecutado 21,7% del total de recursos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), 17,4%.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA