.
HACIENDA

Estos son los motivos detrás del alza en la inflación de los arriendos y la electricidad

viernes, 10 de junio de 2022

Los arrendamientos y la electricidad, ente los de mayor aporte en el costo de vida a mayo, siendo 21 de los 84 puntos que subió

Este año se han sumado una serie de factores que han generado una presión alcista en el costo de vida. A mayo, el dato anual de inflación revelado por el Dane llegó a 9,07%, una moderación frente al de abril (9,23%). Pero aún así con un incremento intermensual de 0,84%.

Este dato alto se explicó principalmente por el rubro de alimentos. No obstante, el segmento de alojamiento y servicios públicos también mostró un alza importante, con una variación anual de 5,36% en el quinto mes del año. Esta se vio centrada especialmente en electricidad, gas y otros combustibles y, aunque arriendos tuvo un incremento, es más moderado (2,6% anual).

En el caso del alojamiento, este incremento anual está indexado al IPC del cierre de 2021, que es de 5,6%. Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explica que a medida que se empiecen a renegociar los contratos se va a ir aplicando el incremento, con lo que al cierre de año la inflación de este concepto debería estar cercana a 5,6%. A esto se suma un factor de mayor demanda por cuenta de la reactivación económica.

Ahora bien, energía es el concepto en el que se presenta un mayor incremento con un dato anual de 16%. Esto parece un contrasentido en un momento en el que la energía en bolsa está barata. Según datos de XM, se encuentra sobre $101 por kilovatio, mientras que los contratos compran la energía a $280 por kilovatio. Es decir, 177% más cara.

Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía, explica que hay dos factores que están explicando este incremento. El primero es que los contratos de generación, transmisión, distribución y comercialización indexan el aumento del costo a productores (IPP). De acuerdo con el Dane, este fue de 34,3% en mayo. Esto quiere decir que los contratos tienen este incremento añadido.

“La Creg debería actualizar esto, porque lo que quiere decir es que hay un ingreso injustificado para las empresas. El incremento por precios al productor debería estar basado en aspectos sectoriales”, afirma Fonseca. De acuerdo con Alejandro Castañeda, director de Andeg, eso quiere decir que en el concepto de generación, que pesa 40% en la tarifa final, hay un incremento de entre 13% y 14%.

El segundo factor que está explicando el alza en las tarifas es que la Creg añadió un componente en el que cada empresa cobra un extra por pérdida de energía. Esto hace que cada empresa ajuste sus tarifas de acuerdo con sus índices de pérdida de energía. Fonseca señala que “en zonas como la costa caribe esto puede ser un incremento muy significativo”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra FonsecaPresidente Asoenergía

    “Una energía más cara hace que el precio de la producción sea más alta para los productores, con lo que se va a seguir presionando al alza la inflación”.

  • Juan Daniel Oviedo Director Dane

    “Hay que analizar en detalle porque la energía y el alojamiento están explicando 31% de la inflación mensual que hubo en mayo que fue de 0,84%”.

Asegura la líder de Asoenergía que este incremento puede superior incluso al del IPP, con lo que las empresas han tenido que negociar o transferir menos a los consumidores para que no sea muy brusco el aumento.

SIn embargo, “Colombia, a diferencia de otros países, ha tenido una menor variación en precios de energía”, matiza José Camilo Manzur, director de Asocodis.

Camilo Pérez asegura que lo que se verá en los próximos meses es que los arrendamientos tendrán incrementos hasta acercarse a 5,6%, mientras que en energía y servicios públicos todavía puede haber una presión alcista, pero por pocos meses.

Electricidad aportó 9 puntos a costo de vida
Durante mayo la inflación siguió creciendo en su dato intermensual, aunque moderó su ritmo. El Dane reveló que el incremento fue de 0,84% aunque la cifra anual llegara a 9,07%. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que electricidad, arriendos y carne fueron tres servicios y productos líderes en la inflación. “Los arriendos aportaron 12 puntos básicos a la inflación anual, la carne nueve y la electricidad nueve”, destacó el directivo. Es decir, tres conceptos fueron responsables de 30 puntos de los 84 que incrementó el costo de vida en el quinto mes del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Hacienda 14/06/2024 El recorte del Presupuesto General se realizará más en funcionamiento

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas