.
HACIENDA Estos son los 25 nuevos artículos de la tributaria que serán presentados al Congreso
lunes, 23 de agosto de 2021

Entre los que se modifican están los relacionados con temas de ingreso solidario, matrícula cero, días sin IVA, entre otros.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Previo a su primer debate en el Congreso, salieron a la luz pública los cambios más destacados que tendrá la reforma tributaria 2.0. De las 344 proposiciones que incluía el proyecto, que contenía 408 propuestas, 28 fueron acogidas, 81 parcialmente y 299 rechazadas.

Entre las proposiciones aceptadas está la ampliación del régimen de tributación simple, en sustitución de la propuesta sobre tarifas diferenciales en el impuesto sobre la renta. También, el fortalecimiento a las políticas de empleo, ampliación del Paef, apoyo a empresarios afectados por el Paro y el robustecimiento del incentivo al empleo.

Asimismo, para los días sin IVA se incluyen nuevos bienes y el uso del efectivo, y la focalización para mujeres en el Ingreso Solidario.

También se incluyó devolución automática para productores de bienes exentos con factura electrónica; plazo de presentación de proyecto de ley límite de estampillas; créditos de Findeter a entidades territoriales; ampliación ámbito de aplicación obras por impuestos en regiones más pobres, y la ampliación de plazo para optar por incentivo tributario en empresas de economía naranja.

Se destacan cuatro artículos de medida de apoyo fiscal; beneficio de auditoría; líneas de crédito con tasa compensada; ampliación límite de uso de recursos del Sistema de Regalías, vigencias futuras y un plan de austeridad.

De acuerdo con lo presentado en el Congreso, entre los 15 artículos que se modifican están los relacionados con temas de facturación al impuesto sobre la renta, ingreso solidario, matrícula cero, días sin IVA, entre otros.

Por ejemplo, deberá haber mayor precisión y garantías procesales para la facturación del impuesto sobre la renta. En cuanto al Ingreso Solidario, existirá la posibilidad de ampliación, de articularlo con otros programas sociales y la focalización en mujeres cuidadoras.

De igual forma, en lo referente a Matrícula cero, esta deberá ser política de Estado, con precisión en familias más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 y exclusión de capitalización de intereses de planes de alivio Icetex.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA