.
ECONOMÍA Este año resultó más difícil de lo que se tenía previsto
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

En un sondeo realizado por LR entre 20 economistas, académicos y dirigentes gremiales, se detectó que el crecimiento de la economía en los primeros tres meses del año sería de 2,9%, ubicándose un punto porcentual por debajo de la cifra trazada por el Gobierno Nacional.

Los analistas coinciden en que este año resultó más difícil de lo previsto. Hubo tres fenómenos que hicieron que el indicador para el primer trimestre estuviera por debajo de 3%. El primero de ellos fue el menor consumo de los hogares, que según Cristian Lancheros, analista macroeconómico de Acciones y Valores, representa 65% del PIB. “Las ventas minoristas crecieron 0,93% lo cual marca una desaceleración con respecto al ultimo trimestre de 2012”.

En segundo lugar estuvo la contracción en las exportaciones, principalmente de carbón y petróleo. Actualmente dependemos mucho de los commodities y la reducción del 21% en la producción de carbón nos vimos afectados”, dijo Jorge Ivan Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Nacional.

El otro aspecto a tener en cuenta fue la caída del 6,1% de la industria, que continúa con su tendencia decreciente en los últimos reportes.

Sin embargo, se espera que la tendencia perezosa de la economía, que viene desde el tercer trimestre de 2012, empiece a revertirse a partir de el segundo semestre de este año y se cumpla con la meta de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, de un 4,5% de crecimiento para final de año, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. El PhD en economía, Luis Nelson Beltrán dijo que “la industria va a producir más desde el segundo semestre. Y dados los precios del crudo, que van a ser altos, y el café, que va a repuntar, generan un panorama alentador”.

La recuperación del sector de la construcción, que va de la mano del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), va a ser definitiva en la cifra total del año, que según el sondeo se ubicará en 4%.

Las cifras ya se están empezando a aliviar, sobretodo en los indicadores de la construcción y la tendencia seguirá viéndose reflejada en el resto del año.

Hay que mencionar que hace dos semanas, el Banco Mundial (BM) había estimado que la economía colombiana crecería al 3,9%. “Nos acogemos a ese estimado del BM, creo que es quien tiene la información mas completa de todo lo que esta pasando en el mundo”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que en el consolidado, “tanto las obras civiles como las edificaciones van a compensar la caída de las exportaciones y del consumo de los hogares, haciendo un repunte de más del 4%”.

Otro factor que será definitivo para la recuperación de la economía en la última parte del año será el recorte que hizo el Emisor sobre las tasas de interés de 200 puntos básicos, medida que ayudará a que el consumo se dispare, aseguran los analistas de las comisionistas consultados para este artículo.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Hemos estado mirando la proyección de lo que puede ser el año y puede estar cerca del 4%. El inicio del año no fue positivo y la demanda internacional está muy débil”.

Jorge Iván Bula
Decano de ciencias económicas de la U. Nacional

“No tengo los elementos de juicio para dar la cifra, pero sí estaría por debajo de lo planteado por el Gobierno, del 4,5%”.

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

“En general la economía nacional se va a ubicar alrededor del 4% a final de año. El impacto en la producción de carbón del primer trimestre golpeará duro el indicador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2022 Estos son los nombres que están sobre la mesa para liderar el Ministerio de Hacienda

Economistas como Alejandro Gaviria, Carolina Soto y Luis Fernando Mejía figuran en la lista para liderar esta cartera clave para el país

Hacienda 23/06/2022 Así es la tributaria que está cocinando el equipo del presidente Petro

Los asesores del nuevo Gobierno tienen en mente un proyecto con énfasis en el impuesto de renta para recaudar $50 billones

Ambiente 21/06/2022 Las fuertes lluvias han dejado más de 110 municipios afectados y 12 muertes en junio

Los pronósticos de las autoridades meteorológicas indican que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta agosto

MÁS ECONOMÍA