Entre los servicios que puede encontrar en estas plataformas está manicure, pedicure, corte de cabello, depilación y masajes

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las ventajas de la tecnología es tener cualquier producto o servicio a solo un clic y en la puerta de su casa. Un ejemplo de ello, son las apps de belleza que ofrecen servicios en el menor tiempo posible y con un portafolio que va desde el manicure y pedicure hasta los masajes, el maquillaje y los peinados.

Sin embargo, en un momento coyuntural en el que el contacto se convirtió en un acto de valentía, estas apps que ofrecen los servicios, y los lugares físicos en los que los puede encontrar, vivieron un crudo momento de crisis.

Si bien esta actividad ya está permitida dentro de las excepciones que componen al aislamiento preventivo obligatorio, lo cierto es que muchas personas aún no se sienten dispuestas a permanecer más de una hora dentro de un espacio cerrado y con otras personas a su alrededor.

Por ello, las apps y plataformas de belleza como La Manicurista app, EFY, La Feme y Comfy toman relevancia en un momento en el que las personas prefieren que ingrese solo una persona a su casa y evitar ir a lugares fuera de ella.

Para hacerlo, estas plataformas han tenido que guiar a sus profesionales en temas de protocolos de bioseguridad que permitan minimizar el riesgo de contagio de covid-19 en el servicio.

Según María Alejandra Tenorio, fundadora de La Manicurista app, los protocolos adoptados por sus profesionales se hicieron bajo estrictos procesos y con profesionales expertos en bioseguridad.

“Los nuevos protocolos de bioseguridad incluyen una nueva indumentaria para nuestras profesionales de belleza, ellas cambian su ropa una vez lleguen al domicilio y utilizan una bata, guantes tapabocas, gorro, polainas y una careta, para así lograr una máxima protección. Antes de salir, la profesional deberá cambiarse nuevamente de ropa, y desechar los elementos desechables y desinfectar los elementos no desechables”, dijo.

En este mismo sentido, Laura Serrano Sotelo, fundadora de EFY.com.co, afirmó que están asesoradas de especialistas en bioseguridad. “El protocolo de ida incluye un traje antifluido de ida al servicio, careta y tapabocas de calle, al llegar al servicio la profesional retira el traje por otro traje antifluido de EFY, cambia tapabocas y careta y usa: guantes, protector de zapatos y protector de pelo”.

Y aunque estas empresas ya estén nuevamente en el mercado, han tenido que reinventar su matriz de negocio por los pocos servicios que hacen, frente a los que venían haciendo antes de la pandemia.

Por ejemplo, en La Manicurista app incluyeron servicios como barbería y corte de cabello para hombre y mujer. “Capacitamos a nuestras profesionales para brindar un servicio de belleza a domicilio con énfasis en prevención del covid-19”, agregó Tenorio.

Otra de las iniciativas es la de Henkel, empresa que en su línea de negocio de belleza tiene marcas como Schwarzkopf Professional, Tec Italy, Pravana, entre otras. Se trata de Ayudatusalon.com, una plataforma virtual que le permite a los peluqueros y negocios de belleza, que han visto afectados sus ingresos por la pandemia, tener un sitio web gratuito, activo por un año, en el que ofrecen todos sus servicios de belleza y reciben sus pagos de manera online y sin intermediarios.

En la página los usuarios pueden encontrar cientos de peluquerías y spa con bonos de descuento y plataformas de pago virtuales.

La Manicurista app
Esta app que nació en Cali y que fue pionera de las apps de belleza, tiene un servicio completo de manicure, pedicure, cepillado, depilación y masajes. Cuenta con más de 300 profesionales que llegan hasta la puerta de su casa. La app se encuentra disponible para Cali, Medellín y Bogotá. Su uso es sencillo, solo debe descargar la app disponible para Android y iOS, solicitar la profesional y llegará a su casa en un tiempo estimado de una hora. Actualmente, cuentan con protocolos para laborar.

LOS CONTRASTES

  • Maria Alejandra TenorioFundadora de La Manicurista app

    “En medio de la coyuntura, hemos trabajado fuertemente con expertos en bioseguridad para continuar brindado servicios de manera segura y en la comodidad de la casa”.

  • Laura SerranoFundadora de Efy.com.co

    “Creamos un protocolo especial que inicia desde que la profesional sale de su casa, llegada al servicio, durante el servicio y finalmente una desinfección al llegar a su casa de nuevo”.

Easy For You (EFY)
Es una plataforma web, en la que se puede agendar cualquier tipo de servicio de spa y peluquería. Entre sus servicios tiene manicure, pedicure, peinados, depilación, maquillajes y spa. Los servicios de la app están en Cali, Medellín y Bogotá. El cliente cuenta con asesoría personalizada para resolver dudas o recibir asistencia en la compra. Sin embargo, por la coyuntura hay otra línea de negocio, en la que se venden kits para quienes no quieran servicio en sus casas.

La femme
Es una app que conecta los servicios de profesionales de la belleza con las personas que lo buscan a domicilio, en sus casas u oficinas. Cuenta con cobertura en Antioquia, específicamente en Medellín, Bello, Envigado y Sabaneta. Entre los servicios que ofrece está manicure y pedicure. La app está disponible para Android y iOS. Los servicios se pueden tener en el menor tiempo posible, o programándolo para un día en específico que el cliente requiera.

Comfy masajes
Es una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar servicios de masajes. La disponibilidad está en Bogotá, Chía, Cajicá, La Calera, Sopó y Tenjo. Hay diversos tipos de masajes: masaje deportivo, masaje de drenaje, masajes relajantes, masajes moldeadores, fisioterapia, entre otras. Los servicios los puede reservar una persona o una empresa. Además, la app permite comprar paquetes de 10 y cinco masajes o fisioterapia que van desde $53.900 hasta $135.900.

Ayudatusalon.com
Esta es una iniciativa de Henkel, una página web en la que los salones pueden abrir una página virtual gratuita, activa por un año, en la cual podrán ofrecer ofertas exclusivas y vender bonos de servicios a sus clientes para ser redimidos cuando el salón este nuevamente abierto. Cada propietario podrá registrarse en la página, personalizar su sitio web y empezar a recibir sus pagos online. No hay intermediarios, ni tarifas de registro o de inscripción para los pequeños empresarios.