.
ECONOMÍA

“Estaremos vigilantes para que con el fin del paro se normalicen los precios”

viernes, 22 de julio de 2016
Foto: SIG
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Este paro ha sido muy costoso, ha afectado el sector productivo y sobre todo a los hogares de los colombianos”, indicó el Mandatario, quien dijo que estarán vigilantes “para que con el fin del paro también se normalice el abastecimiento y los precios de la canasta familiar”.

El Mandatario indicó que seguirá el acompañamiento policial este fin de semana en las carreteras del país con el fin de garantizar la seguridad en las zonas del paro. "Las vías de hecho no inciden en resultados finales de negociaciones”, puntualizó.

El acuerdo

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó que se llegó a un acuerdo con el gremio camionero y a partir de hoy se levanta la movilización que ya lleva 46 días. Las partes lograron el consenso en los tres puntos fundamentales que los mantenían distanciados: fletes, peajes y chatarrización.

Primero, no se regresará a la tabla de fletes que existió hasta 2011, pero se diseñará un nuevo esquema de ‘flete limpio’ y que los costos de cargue y descargue los asuman los generadores. "Colombia no regresará  a la tabla de fletes. El país sostiene un régimen de libertad vigilada actualizando los valores de referencia", manifestó el Ministro.

En peajes se revisará la actual política y en reposición del parque automotor se mantendrá el esquema de uno a uno que permite reponer un vehículo nuevo por otro viejo que saldrá de circulación.

"Se mantiene el uno a uno. Debemos promover la modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta", dijo Rojas, quien también señaló que el acuerdo incluye “el compromiso del Gobierno para facilitar el trámite a pequeños transportadores, eliminar la ilegalidad y la corrupción”.

Así mismo, se logró la concertación en materia de política laboral para los conductores. El Gobierno también se comprometió a “concertar con todos los actores de la cadena para diseñar una política moderna, eficiente, transparente, eficiente y equitativa”, dijo el Ministro Rojas.

Por su parte, Orlando Ramírez, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que se acordó también intervenir 22 rutas en todo el país.

“Queda formalmente levantada la inmovilización camionera en todo el país”, dijo el dirigente gremial.

Las reuniones entre el Gobierno y los camioneros se venían haciendo con más rigor desde hace dos semanas y según comunicó el Ministerio de Transporte "esta semana hubo reuniones con transportadores pequeños, medianos y grandes, conductores, propietarios de vehículos, empresarios y gremios del sector con el fin de revisar a profundidad la política pública del transporte en Colombia, los que apoyan al gobierno en las propuestas para superar la coyuntura y para el largo plazo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose