.
LABORAL

Ya están acordados 47 artículos de la ponencia de la reforma pensional del Gobierno

lunes, 29 de mayo de 2023

Esta semana será clave, pues se realizará la radicación de la ponencia y se dará inicio al debate de reforma pensional

Esta semana será clave para las reformas del Ministerio del Trabajo, pues iniciarán los debates de reforma laboral y pensional. La ponencia de esta última se radicaría hoy en Comisión Séptima del Senado de la República.

Hasta el momento no se ha anunciado que se vaya a radicar ponencia alternativa o de archivo. El viernes pasado, la jefa de cartera, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que hasta ese momento ya había 47 artículos concertados; es decir, el documento de ponencia llegará al legislativo con más de la mitad del articulado acordado.

La jefa de la cartera de trabajo, también explicó que hay 18 artículos que están para el debate, en los cuales hay diferencias, “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.

Cabe resaltar que la ponencia del Gobierno está a cargo de cinco senadores y coordinadores ponentes; Martha Peralta del Pacto Histórico, Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, Norma Hurtado del Partido de la U, Honorio Henríquez del Centro Democrático y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal.

“Llegamos con 85% de los artículos concertados, hay más de 30 puntos que no tienen ningún tipo de observación, aún hay otros en los que el disenso es total, pero esperamos que lleguen las proposiciones dentro del desarrollo del debate”, dijo Peralta, una de las coordinadoras ponentes.

Respecto al hecho de que en el equipo de coordinadores haya senadores de partidos independientes, Peralta señaló que “no hay mucha distancia en lo que estamos construyendo. Si bien hay disensos en las líneas rojas para la propuesta del Gobierno, se ha trabajado en conjunto”.

Los puntos de consenso giran en torno al pilar solidario, que brindaría una renta de $223.000 a todos los ciudadanos. También, las diferentes partes comparten el objetivo de aumentar la cobertura en seguridad social. “Creemos que hay un buen escenario, esperamos contar con la firma de la mayoría de los integrantes de la Comisión”, expresó.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, hay 18 que están para el debate donde hay diferencias, siete tienen acuerdo parcial y dos están para conciliar”.

  • Gustavo GarcíaPresidente Federación de Pensionados

    ============Ayu. REACCION (5911084)============ “Para nosotros, el ideal debería ser de dos salarios mínimos, y que para personas con mayores ingresos sea voluntario cotizar en Colpensiones o en los fondos privados”.

El umbral del pilar contributivo

El planteamiento de la reforma pensional consiste en un sistema de pilares; contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario. Con la propuesta se quiere acabar con la competencia entre el régimen público y privado, para que pasen a ser regímenes complementarios.
La idea es que todos los ciudadanos pasen a cotizar en Colpensiones hasta tres salarios mínimos, quienes tengan un mayor ingreso, cotizarán el monto adicional en el pilar de ahorro voluntario.

La congresista confirmó que este sigue siendo el punto de mayor disenso del articulado. Para el Gobierno, el umbral de tres salarios permitirá garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema. “La base que hemos colocado es de tres salarios mínimos, antes de la presentación de la reforma, se contempló usar un umbral de hasta cuatro salarios. Sin embargo, esperamos poder mantener el umbral de tres salarios para que el sistema pueda tener sostenibilidad en el tiempo”.

Por el contrario, otra es la visión de entidades como Anif y la Federación de Pensionados, quienes defienden que el umbral debería ser de entre dos y un salario mínimo. “Para nosotros el ideal debería ser de dos salarios mínimos, y que para personas con mayores ingresos sea voluntario cotizar en Colpensiones o en los fondos privados”, señaló Gustavo García, presidente de la federación.

Después de este, otro de los temas que genera desacuerdo es la eliminación de la libre escogencia del sistema. De aprobarse la reforma, los ciudadanos ya no tendrían la libertad de escoger el sistema en el que cotizarían su ahorro. Peralta comentó que en el momento este punto hace parte de los no negociables para el Gobierno. “Está la propuesta de mantener separados los dos sistemas, así como rige actualmente, eso haría que se perdiera el espíritu de la reforma de Gobierno”.

Sin embargo, distintos sectores han mostrado reparos a esa idea. Santiago Montenegro, presidente Asofondos, comentó que “reconocemos elementos positivos de la reforma. Esta debe estar orientada hacia el futuro y las próximas generaciones”.

Para Montenegro, hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, por eso, afirma que el proyecto debe estar centrado en el ahorro y proteger la propiedad sobre el mismo. “En ese sentido tenemos diferencias, el ahorro de los trabajadores no es público”.

Hay que decir que la entidad sí tiene consensos con la reforma del Gobierno. “Estamos de acuerdo en la ampliación del pilar solidario. El proyecto incrementa la base del subsidio a 2,5 millones de beneficiarios y sube el monto de la renta a $233.000”. Montenegro destacó que se reduce los subsidios a las pensiones altas, lo cual considera que tendrá un impacto positivo sobre la sostenibilidad del sistema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Comercio 17/07/2024 Las exportaciones a Corea del Sur crecieron 271% desde que se firmó el TLC en 2016

El carbón, el café y las flores fueron los productos con mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos ocho años

Hacienda 17/07/2024 Cerca de 2 millones de personas salieron de la pobreza monetaria el año pasado

Según el Índice de Pobreza Monetaria, una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 mensuales