.
SEGUROS

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias y qué efectos llegarían con la reforma pensional?

miércoles, 24 de mayo de 2023

A este seguro que funciona como alternativa para obtener una pensión en las AFP, la reforma afectaría el nivel de emisión de primas

Las rentas vitalicias, ese seguro que hoy le funcionan a las personas en los fondos de pensión privados para ajustar los recursos que ahorraron para el retiro podrían tener cambios con una eventual reforma pensional. Así lo advierte un análisis de Fitch Ratings con base en lo que se conoce hasta ahora de los ajustes impulsados por el Gobierno de Gustavo Petro.

Antes de explicar el porqué del cambio, Fasecolda recordó que una renta vitalicia es un seguro mediante el cual las personas que reúnen el capital para pensionarse, autorizan a su AFP a trasladar a la compañía de seguros que elijan el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual.

Esos dineros de la persona se componen por la sumatoria de los aportes ahorrados en sus cotizaciones junto con rendimientos (durante el periodo de aportes), el bono pensional si lo hubiere y el valor indemnizado por el seguro previsional en caso de pensión de sobrevivencia e invalidez.

¿Dónde está el efecto reforma?

Ese monto total trasladado a la compañía aseguradora se conoce bajo el concepto de prima. Aquí es cuando comienzan los cambios. En primer lugar una modificación que llegaría por la reforma pensional estaría en las cuentas de las empresas aseguradoras.

Fernando Cárdenas, director asociado y analista especializado en el sector asegurador de Fitch Ratings explicó que "la reforma pensional propone un sistema en el que todos los colombianos cotizan a Colpensiones hasta un tope de ingresos, una vez pasan ese límite pueden escoger una AFP para guardar el resto de su ahorro pensional. Eso quiere decir que quienes ganen hasta 3 salarios mínimos van a cotizar en Colpensiones, y mas de ese monto serán sobre sus tres primeros a Colpensiones y el resto del ingreso al fondo que escojan. Así que aunque la reforma no especifica nada sobre rentas vitalicias, pero dado que las rentas solo se suscriben para cotizantes de fondos privados es natural asumir que decrecería la prima de renta vitalicia cuando todos los colombianos tengan que cotizar los primeros 3 mínimos a Colpensiones".

Visto de otra forma el primer cambio se vería en los flujos de las primas emitidas que llegan a las compañías de seguros por el número de cotizantes que se reducirían en las AFP. Hoy en día, según los reportes de la Superfinanciera a febrero, hay 111.531 cuentas de renta vitalicia entre los portafolios de vejez, invalidez y sobrevivientes.

Bajo la figura de rentas vitalicias nace el seguro previsional, es el que contratan las AFP, así, en caso que una persona fallezca o quede inválida se cubre el capital que falta para cumplir con las condiciones de pensión por invalidez o muerte. Esto se convierte en una renta vitalicia de por lo menos un salario mínimo. Cárdenas agregó que "ya no habría renta vitalicia de salario mínimo porque la pensión básica la cubriría el fondo público entonces el subsidio al deslizamiento se haría de forma directa y no con las aseguradoras como pasa hoy".

Efecto en los seguros

En Fitch se preguntaron que pasaría con los seguros si pasara la reforma pensional. La conclusión es que se verían varios efectos, el más grande en el corto plazo está en la rentabilidad. "La prima de rentas vitalicias en el sector decrecería. Sin embargo, es probable que el seguro previsional compense algo del efecto porque se expandiría la base de contribuyentes".

El analista de pensiones de Fitch reconoció que "el seguro previsional y de rentas vitalicias necesita altos niveles de capital por ser productos de largo plazo por lo que el crecimiento del seguro necesitaría capital más robusto.

Los beneficios de las rentas vitalicias

Freddy Castro, experto en pensiones, ve la renta vitalicia como una de las alternativas para obtener pensión en el régimen de ahorro individual con solidaridad, el de las AFP. "Con el monto que se ha ahorrado se cotiza con una aseguradora la posibilidad de asegurar un ingreso mensual desde ese momento hasta la muerte. Las personas que viven 100 años más, tienen sus recursos hasta el último día. Quien, por ejemplo, fallece un mes después, le termina aportando a la mutualidad de asegurados, garantizándole el ingreso a los más longevos. Por eso es un seguro".

De hecho, el análisis se centra en que "como las estadísticas muestran que las mujeres viven más años que los hombres, entonces ellas necesitan tener un capital ahorrado mayor, para tener una pensión del mismo valor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024