.
HACIENDA

"Estamos yendo a esos municipios apartados, tenemos agendadas próximas visitas"

miércoles, 9 de agosto de 2023

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, dijo que, en el proceso de transformación de la entidad, buscan llegar a los municipios de categoría seis

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) está en un proceso de transformación con el que busca llevar las garantías a los territorios. El presidente de la entidad, Javier Cuéllar, hizo un balance de los créditos garantizados en el primer año de gobierno, asegurando que la meta del cuatrienio es de $92,7 billones. También explicó las nuevas líneas que lanzarán este año y los retos que hay en la entidad.

¿Cuál es el balance en el primer año de gobierno?

Hablemos de números gruesos. Con cifras al 7 de agosto, esto es periodo de gobierno en el último año, hemos garantizado cerca de $15 billones en términos de originación de crédito. Eso más o menos 367.000 operaciones de crédito, es decir, 367.000 unidades de negocio, 367.000 colombianos tuvieron acceso al crédito gracias a una garantía del Fondo Nacional de Garantías y lo que nos deja es un reto grande, ¿cómo hacer para que el FNG pase de aquí al final del periodo de gobierno de $15 billones al año a $30 billones. En ese proceso de transformación estamos actualmente.

¿Cuál es la meta que tienen para el cuatrienio?

Si vamos a una meta en lo que queda del periodo de gobierno, incluidos los $15 billones que llevamos en el último año, tenemos más o menos una meta de $92,7, y para eso tenemos que hacer un gran esfuerzo en llegar a muchas partes del territorio donde actualmente llegamos pero con una presencia demasiado incipiente.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “Es la hora de trabajar conjuntamente entre el sector público y privado para que muy prontohaya nuevos indicadores nacionales y bajemos las trampas de la pobreza”.

¿Cómo se dividen hoy las garantías por regiones y cuál es su meta?

En este momento, 65% de los créditos originados en el país se concentra en cuatro departamentos: Bogotá, Atlántico, Valle y Antioquia. Queremos, sin descuidar estos polos comerciales e industriales del país, llegar a esos municipios categoría seis.

Actualmente, de $15 billones que tenemos, cerca de 12% se están yendo a municipios categoría seis. Queremos que eso sea por lo menos la cuarta parte de nuestros créditos garantizados al año y para eso tenemos una estrategia que la hemos denominado ‘Del escritorio al territorio’. Estamos yendo a esos municipios apartados, en la agenda tenemos en las próximas semanas visitas a Arauca, a Mitú, a Leticia, a Tumaco.

¿A cuántas personas quieren llegar con las garantías en el cuatrienio?

Queremos llegar a entre 2,7 y 3,2 millones de colombianos, sean personas jurídicas o personas naturales. ¿De qué depende el rango? De una estrategia de ticket promedio. Cuando te decía que tenemos actualmente una meta de $93 billones, nuestra intención es que el ticket promedio sea cada vez más bajo.

Tanto el presidente como el ministro de Hacienda nos están pidiendo eso, llegar a la economía popular, y a la economía popular uno no llega con grandes desembolsos, hoy en día el ticket promedio del FNG es cercano a los $42 millones, queremos llegar a un número estimado más o menos de $25 o $26 millones.

¿Cuáles son los sectores que más acceden a las garantías?

Queremos que desde el Fondo Nacional de Garantías haya una financiación vía garantías transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo. Esto incluye llegar a sectores que históricamente no habíamos atendido, como educación o vivienda.

El perfil

Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Pública de London School Of Economics del Reino Unido y Magíster en Administración de Empresas de Hult International Business School de Estados Unidos. Ha ocupado cargos en el sector financiero y político en entidades como el Ministerio de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema