El jueves se reunirán gremios empresariales y centrales obreras.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Trabajo tiene previsto para este jueves 5 de diciembre iniciar oficialmente la discusión del salario mínimo, así como del subsidio de transporte para el próximo año. Según el calendario de la cartera, en este primer encuentro gremios empresariales, líderes de trabajadores y centrales obreras se sentarán para exponer sus argumentos.

La primera mesa contará con la moderación del Gobierno Nacional, pese a que también se darán subcomisiones técnicas para conocer datos macroeconómicos que intervienen en la definición del incremento del próximo año.

En el marco de dichas discusiones, delegados del Dane, del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República entregarán los balances del ritmo de la economía para que estos sean tenidos en cuenta dentro de las reuniones de negociación.

A esta primera fase se sumará el próximo 9 de diciembre cuando se entregarán formalmente por ambas partes las propuestas de alza del salario. Allí se recibirán los cálculos hechos por empresarios. En este encuentro se espera la intervención del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya; junto con los presidentes de la CGT y CUT; Julio Gómez y Diógenes Orjuela, respectivamente.

Aunque ninguna de las partes ha comentado con qué propuesta de aumento llegará a la mesa, es de resaltar que el año pasado la negociación que definió los montos de 2019 cerró en 6% de alza para el salario mínimo. Así, se pasó de $781.242 a $828.116 en el sueldo mínimo, mientras que el subsidio de transporte subió de $88.211 a $97.032.