.
TRABAJO

Esta semana iniciará la negociación del salario mínimo en medio del paro

lunes, 2 de diciembre de 2019

El jueves se reunirán gremios empresariales y centrales obreras.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Trabajo tiene previsto para este jueves 5 de diciembre iniciar oficialmente la discusión del salario mínimo, así como del subsidio de transporte para el próximo año. Según el calendario de la cartera, en este primer encuentro gremios empresariales, líderes de trabajadores y centrales obreras se sentarán para exponer sus argumentos.

La primera mesa contará con la moderación del Gobierno Nacional, pese a que también se darán subcomisiones técnicas para conocer datos macroeconómicos que intervienen en la definición del incremento del próximo año.

En el marco de dichas discusiones, delegados del Dane, del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República entregarán los balances del ritmo de la economía para que estos sean tenidos en cuenta dentro de las reuniones de negociación.

A esta primera fase se sumará el próximo 9 de diciembre cuando se entregarán formalmente por ambas partes las propuestas de alza del salario. Allí se recibirán los cálculos hechos por empresarios. En este encuentro se espera la intervención del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya; junto con los presidentes de la CGT y CUT; Julio Gómez y Diógenes Orjuela, respectivamente.

Aunque ninguna de las partes ha comentado con qué propuesta de aumento llegará a la mesa, es de resaltar que el año pasado la negociación que definió los montos de 2019 cerró en 6% de alza para el salario mínimo. Así, se pasó de $781.242 a $828.116 en el sueldo mínimo, mientras que el subsidio de transporte subió de $88.211 a $97.032.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/02/2026

Gremios económicos apostaban por una variación del PIB arriba de 2,8%

La previsión de las agremiaciones marcaría un segundo año de repunte, tras haber registrado 0,7% en 2023 y 1,6% en 2024; el Dane revelará el dato a las 10:00 a.m.

Transporte 14/02/2026

“Adjudicación de Línea 2 del Metro de Bogotá se realizaría a finales de enero de 2027”

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacó que, con corte a enero de 2026, el proyecto ya registra un avance del 72,13%

Laboral 16/02/2026

"De lado y lado de la mesa se encuentran en favor de mantener el incremento"

El salario mínimo quedaría en el mismo valor que en diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció que quedaría en $2 millones, con el subsidio de transporte el cual quedó fijado en $249.095