.

“Esta es una reforma a la salud que cuenta con mucho más consenso que la anterior”

viernes, 12 de mayo de 2023

En la sesión de ayer, el ministro de Salud enfatizó en que no se piensa estatizar el sistema, sino que la idea es seguir trabajando en conjunto con el sector público y privado

Después de la última sesión del pasado 25 de abril, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes citó nuevamente a la reactivación del debate a la reforma a la salud. En la sesión intervino el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que “esta no es la reforma ni de Petro, ni de Corcho”.

El jefe de la cartera señaló que el proyecto debe incluir a todos los colombianos para un mejor servicio de salud. En la jornada también se creó una Comisión Accidental con el fin de ordenar el debate y las proposiciones.

Esta quedó conformada por los representantes Martha Alfonso (Alianza Verde), Héctor Chaparro (Liberal), María Eugenia Lopera (Liberal), Alexander Quevedo (Conservador), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Camilo Ávila (Partido de la U), Germán Gómez (Comunes) y Juan Carlos Vargas (Curules de paz). Los representantes Jairo Cristo (Cambio Radical) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) desistieron de ser parte de esta Comisión.

En la sesión se pudo conocer cuál será la posición de la cartera de Salud, ya que el ministro Jaramillo fue enfático en decir que “esta reforma no va a ser estatista, esta es una reforma que la vamos a elaborar todos. Va a ser mixta, con la incorporación de privados y públicos trabajando”.

Aclaró que el proyecto no está orientado a regresar al sistema del Seguro Social que regía antes de la Ley 100. “Lo que se está defendiendo es que el riesgo en la salud debe de correr por cuenta del Estado”. Agregó que el objetivo del Gobierno no es de inventarse nada nuevo, sino de buscar un entendimiento.

Para ello, dijo que ya se está dialogando con los diferentes sectores como EPS, cajas de compensación, sindicatos, entre otros. Así, con el nuevo mando en la cartera, el mensaje es de apertura al diálogo, siempre y cuando no se caiga en la obstrucción para que estos proyectos puedan ser una realidad.

La posición del ministro genera un nuevo ordenamiento de las fichas para aprobar la reforma, pues a diferencia de la gestión realizada por la exministra Carolina Corcho, el funcionario está buscando un acercamiento para concertar las diferencias.

Sobre el nuevo escenario político que genera el nuevo mando en la cartera, Jesús Albrey González, abogado experto en salud, comentó que “el ministro Jaramillo tienen un mayor recorrido político y entiende que es necesario construir mayorías y consensos. Se le ha visto la tónica de sentar se a dialogar con los diferentes sectores y partidos políticos. Esto seguramente permita destrabar una reforma que llegó a ser poco consensuada y que la ministra Corcho intentó imponer”.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey GonzálezAbogado experto en salud

    “El ministro Jaramillo entiende que es necesario construir mayorías y consensos. Él entiende que hay que respetar la independencia del poder legislativo”.

Añadió que esto va a abrir canales de comunicación y conciliar ideas que permitan mejorar el sector salud. Para sectores de la oposición, la llegada del nuevo jefe de la cartera ha sido positiva, sin embargo, siguen alertas ante el manejo que se le ha dado al debate en el legislativo.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, dijo que “hay que reconocer que el ministro tiene una trayectoria más extensa. Se espera que con él pueda haber mayor flexibilidad y menos dogmatismo que el que se venía presentando con la ministra Corcho”. Sin embargo, señaló que aunque salió la ministra, se mantiene la misma reforma que “conserva el espíritu estatizante del sistema de salud”.

Forero, resaltó en que han habido problemas en la discusión de la reforma y que no se ha dado el espacio para un debate profundo del articulado. “Aún hay dudas de si esta reforma se debe tramitar como una ley estatutaria o una ley ordinaria”.

Agregó que no ha habido claridad sobre los artículos en votación, ya que en la enmienda realizada habrían quedado 57 artículos por fuera. Sobre la Comisión Accidental creada, dijo que “están quitando el derecho a poder discutir pues dijeron que iban a tramitar 450 proposiciones en solo tres horas”. Dicha comisión daría a conocer el documento resultado de la discusión para su votación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor