.
SALUD

En la continuación del debate de reforma a la salud se creó una Comisión Accidental

jueves, 11 de mayo de 2023

MinSalud

Foto: Comisión Séptima de la Cámara

En la sesión el ministro Jaramillo dijo que la reforma no va a ser estatista, se busca que trabajen el sistema público y privado

Hoy continuó el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes. Algunos congresistas de partidos de oposición manifestaron al inicio de la sesión su inconformidad por no dar la suficiente claridad sobre los artículos que se están votando. Por eso se decidió crear una Comisión Accidental para orientar la discusión. La sesión entró en receso y continuará a las 3:30 pm.

Dicha Comisión está conformada por los representantes Martha Alfonso, Héctor Chaparro , María Eugenia Lopera, Alexander Quevedo, Alfredo Mondragón, Camilo Ávila, Germán Gómez y Juan Carlos Vargas. Los representantes Jairo Cristo y Juan Felipe Corzo desistieron de ser parte de esta Comisión.

Sobre la conformación de esta figura, algunos congresistas advirtieron que así se está evitando el debate. Entre ellos la representante Carolina Arbeláez advirtió que "preocupa el desorden y los continuos vicios en el trámite de la reforma a la salud en Comisión Séptima. Ahora crean una subcomisión para revisar proposiciones y seguir evitando el debate. El partido Cambio Radical se abstiene de participar".

Por su parte, el representante Andrés Forero dijo que "nosotros consideramos que no se debió haber un ejercicio de discutir proposición por proposición y artículo por artículo. Propuesta que se terminó negando en la sesión del pasado 25 de abril. Se necesita hacer realmente un debate profundo".

¿Qué es una comisión accidental?

Las comisiones accidentales pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y también por sus comisiones permanentes. El objetivo de estas es encargarles tareas, misiones o asuntos específicos. Su fin es buscar el mejor desarrollo de la labor Legislativa y Administrativa.

Javier Almanza, abogado Coordinador Área Derecho Laboral Y seguridad social Consultorio Jurídico Universidad Del Rosario, explicó que "inicialmente con la Comisión se tendría la posibilidad de estudiar analizar o proponer reformas o eliminaciones. Tiene la finalidad de dejar el proyecto lo más ajustado posible a las posiciones de los diferentes partidos en asocio con actores adicionales como gremios, sindicatos, instituciones, y universidades que están vinculadas en el diálogo de la reforma". Agregó que una de las posibles desventajas es que con "los diferentes reparos puedan haber retrasos en el trámite legislativo".

"Esta no es la reforma del presidente Petro ni de Corcho"

Durante la sesión intervino el nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien manifestó que el objetivo no es hacer una reforma estatista, sino reconciliar los sistemas público y privado.

“Queremos que se entienda que el riesgo de salud lo debe enfrentar es el Estado. No nos queremos inventar nada y estamos buscando un entendimiento. He hablado con todas las personas con las que hay que hablar”, afirmó. Jaramillo reiteró que están abiertos el diálogo, siempre y cuando no se caiga en la obstrucción para que estos proyectos puedan ser una realidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 02/03/2026

MinTrabajo inicia inspección de cumplimiento de reforma laboral

Se reconoce y formaliza el vínculo laboral en el sector artístico y cultural, que debe ser formalizado por un contrato por escrito

Hacienda 02/03/2026

Déficit corriente en 2025 alcanzó US$10.883 millones, lo que representa 2,4% del PIB

Aumentó en US$3.871millones y 0,7 puntos porcentuales frente a 2024. Por el lado fiscal, el déficit cerró 2025 con 6,4% del PIB

Ambiente 04/03/2026

Gobierno anunció la reapertura del parque Tayrona con plan de seguridad ambiental

Minambiente (e) Irene Vélez, informó medidas de control, inversión y presencia policial para proteger el parque desde 5 de marzo