.
ECONOMÍA "Es un error fijar una edad de jubilación"
domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Y mientras esa reforma se pospone en el tiempo, seguirá en fila para el Gobierno y como flanco de críticas a su gestión, el premio Nobel de Economía 2010 Peter Diamond (con Christopher Pissarides y Dale Mortensen) visitó el país para plantear una salida práctica, luego de décadas de estudiar los sistemas pensionales y el mercado laboral.

Este matemático y doctor en Economía estadounidense sugiere que, si se lleva a cabo una reforma pensional, se deben incorporar lo que llama “ajustes automáticos” en los parámetros para determinar las condiciones de jubilación frente a temas como el aumento de la expectativa de vida.

De esa manera, “se pueden hacer revisiones periódicas posteriores al sistema pensional, sin necesidad de ir a una nueva reforma legal”, explicó en la tarde del viernes pasado ante un auditorio de más de 600 personas, al cierre del octavo congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y Asofondos, gremio de las AFP colombianas, en Cartagena.

Como para otros expertos, Diamond identifica en la alta informalidad laboral el mayor problema para los colombianos. Pero también señala problemas de diseño del sistema pensional con un régimen público de Prima Media que establece la mesada con base en el promedio de ingresos de los últimos diez años del trabajador y que se pongan límites a la edad de jubilación.

Al término de su intervención, así respondió Diamond a El Colombiano:

¿Por qué afirma que es malo fijar una edad de retiro, como está definido en el régimen público colombiano?
“Hay muchas diferencias en los trabajadores en cuanto a las oportunidades que tienen, la manera cómo van cambiando sus opciones a lo largo del tiempo, así como las necesidades e intereses laborales. Así que es un error fijar límites cuando la población es diversa, es decir, unos pueden querer una edad de jubilación y otros una distinta, unos pueden tener mejor salud que otros, unos pueden tener mejores condiciones laborales que otros”.

¿Se debe igualar la edad de jubilación para hombres y mujeres?
“Es bueno igualarlas, como señal de que la sociedad valora el trabajo de las mujeres. Pero también es importante reconocer que ellas desempeñan un papel importante (reproducción, cuidado de hijos) que también limita su capacidad de trabajo. Así que se necesitan algunas políticas para resolver ese tema, pero no tiene que ser la edad de jubilación, y menos en un sistema pensional que desestimula el trabajo más allá de esa edad. Por ejemplo, en Suecia se usan los ingresos del Estado para hacer aportes al sistema pensional para las mujeres que se quedan cuidando a los hijos, incluso, si es el papá el que cumple esa tarea, es su ahorro pensional el que recibe el aporte. Es una manera de decir que se valora el trabajo hecho tanto para el que no se queda en casa, como para quien lo haga”.

¿Cómo hacer ajustes efectivos a un sistema pensional colombiano, en medio de una informalidad laboral que cobija al 50 por ciento de los trabajadores?
“Lo primero, obviamente, es cerciorarse de que existan políticas apropiadas que limiten el grado de informalidad y aceleren el desarrollo económico. La informalidad se presenta de dos maneras: límites en las oportunidades laborales y los incentivos, cuando ya están dadas esas oportunidades. Lo primero es abordarla directamente para disminuirla, así nunca vaya a desaparecer, pero sí llevarla a un nivel apropiado al desarrollo particular del país”.

O sea, ¿primero ajustes para bajar la informalidad y luego sí acometer las reformas pensionales?
“Lo importante no es que exista una solución mejor que todas, sino que se identifiquen todas las malas decisiones. Ya se trata de que cada país decida, según su demanda de recursos, cuánto va a destinar a la solución (...). Un problema del proceso político es que no se enfoca en ver cómo hacer más con los recursos disponibles”.

¿A qué se refiere cuando invita a pensar en incentivos y que no basta con retrasar las edades de jubilación?
“Ya dijimos que la edad adecuada de jubilación es diferente para todas las personas. En ese sentido, uno quiere que el sistema pensional le diga: si retrasa su edad de jubilación recibirá una pensión más grande. Así no se pensaría que si sigo trabajando pierdo mi pensión y no me dan nada a cambio”.

¿En qué sentido lo dice?
“Algunos países dan beneficios a los adultos mayores por encima de la línea de pobreza, y podrán recibir retornos adicionales si tienen alguna otra pensión. En cambio, en otros a esos adultos mayores se les vuelve sujetos de un ingreso (subsidio), para lo que se necesita muchos recursos. Si se tienen pocos recursos hay que focalizarlos de mejor manera, lo que viene de la mano de desestímulos. Así que hay que buscar equilibrar ambos elementos”.

Con la necesidad de una reforma pensional, ¿por dónde deberíamos empezar?
“En algunos países también el hecho de crear una comisión ha presionado que haya cambios en la legislación. En algunos países ha pasado que se crea una comisión para analizar el sistema en su totalidad y eso lleva a construir un informe que nadie leerá.. No sé Colombia en cuál de esos escenarios pueda estar”.

¿Y si se ignora ese informe?
“Tiene sentido cortar el problema en tajadas más pequeñas. Por ejemplo, sabemos que es malo promediar la jubilación en el régimen público según el salario de los últimos diez años. Se puede pasar a que sean más años por la vía de ajustar otros parámetros, sea para mantenerlo constante, si es lo que se quiere, o para aumentar o disminuir los recursos de pensión. No hay una conexión necesaria entre el número de años y el nivel promedio de beneficios, porque se pueden cambiar parámetros, pero es claro que diez años es un mal diseño. Ese es un ejemplo de ajustar algo pequeño, pero si se puede tener éxito en una reforma más grande resulta muy bueno. Ahora, no tengo idea qué será lo más exitoso para Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA