.
HACIENDA

"Es esencial hacer el pago al Fepc para que Ecopetrol no entre en riesgo de líquidez"

jueves, 25 de mayo de 2023

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre la incógnita que hay sobre cómo se pagará el Fepc para evitar una situación de liquidez

En entrevista con Caracol Radio, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que, para evitar que Ecopetrol entre en una situación de riesgo de liquidez, es "absolutamente esencial pagar al Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc)".

"Desde el punto de vista de las finanzas de Ecopetrol, lo que acontece es que todo el subsidio al consumo de combustibles que se da a través del Fepc lo incurre la estatal y el Gobierno lo paga con un año de rezago; es decir, este año pagamos el déficit de 2o22. Es absolutamente esencial pagarlo porque sino se encontraría en una situación de liquidez", dijo.

De hecho, Ocampo aseguró que, cuando era ministro de Hacienda, en diciembre, hubo un problema de liquidez de Ecopetrol y "tuvimos que proceder a inyectarle $4 billones como pago de parte de ese déficit del año anterior, para que pudiera evitar un problema de liquidez; si no se paga el monto, se encuentra en serios problemas liquidez que agravaría su situación".

"Yo entiendo que el Gobierno quiere pagar, pero el mecanismo que se había acordado era un cruce de cuentas entre los dividendos que recibía la Nación por cuenta de Ecopetrol y una parte sustancial de ese déficit no está en las cuentas del Gobierno. Lo importante es saber cómo se va a pagar", agregó.

Ocampo enfatizó en que la pregunta a responder públicamente era cómo se iba a pagar al Fepc. "Lo que habíamos puesto en la adición era muy sencillo, un cruce de cuentas. Yo estoy seguro de que están planeando cómo hacerla, me parece que esa era la forma mas sencilla porque, además, esa decisión se tomó en una asamblea de Ecopetrol. Ahora toca hacer una nueva para definir una alternativa, creo yo que sería recibir los dividendos y después devolver la plata correspondiente a ese Fepc".

"Hoy celebré los avances en materia macroeconómica por los importantes recursos que ha recibido el Gobierno por la vía de impuestos, yo celebro que es un paso positivo", concluyó el exministro.

La controversia suscitó luego de que la representante a la Cámara, Katherine Miranda, señalara en su cuenta de Twitter que era indispensable y responsable que el Gobierno mantenga el pago por $18 billones al Fepc, tal como lo había proyectado Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto