.
HACIENDA Corficolombiana proyecta crecimiento de 5,3% en 2021 y deuda bruta de 67% del PIB
jueves, 3 de diciembre de 2020

Investigadores aseguran que el Gobierno debe tramitar una reforma laboral urgente para solucionar el problema del desempleo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana presentó hoy sus proyecciones económicas para 2021, durante la presentación del foro “Con la economía no se juega”, en el que mostraron que según sus cálculos la economía colombiana crecerá 5,3% en 2021 y tendría un rebote mejor al inicialmente proyectado.

En la presentación se destacó que la economía del país se verá impulsada por una vacunación masiva en los países desarrollados que conduciría a un aumento de los precios de las materias primas y un retorno de los flujos de capitales hacia países en desarrollo.

No obstante, argumentaron que este escenario favorable puede no materializarse si el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento social conduce a una segunda ola de contagios y de nuevas restricciones a la movilidad durante el primer trimestre de 2021.

“Si Colombia logra acceder a alguna de las vacunas en 2021, es posible que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento, más allá del rebote estadístico que ocurrirá de forma natural una vez que se comparen los niveles de actividad económica del próximo año con los observados en 2020”, afirmó José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación.

Ante este panorama, el equipo de Corficolombiana aseguró que una recuperación económica sostenida requiere de ajustes urgentes en materia laboral y fiscal. “Las reformas en estos frentes serán difíciles de adoptar en medio de la polarización social y política que vive el país”, afirmó López en su exposición.

Es por esto que, López explicó que en cuanto a lo laboral, "el país no puede darse el lujo de mantener los costos al empleo formal en los niveles actuales, mientras más de la mitad de los ocupados están excluidos de la formalidad. Una reforma laboral no solo es una necesidad imperiosa para que la recuperación de la economía sea más vigorosa, sino es una obligación con un segmento amplio de la población excluida de contratos formales”, señaló.

En cuanto a la sostenibilidad de las finanzas públicas, el equipo proyecta que, el creciente déficit fiscal de este y el próximo año (9,0% y 7,3% del PIB, respectivamente) llevará la deuda bruta del Gobierno a 67% del PIB en 2021.

Por el lado de la reforma fiscal que plantea el Gobierno, el equipo argumenta que no hacer el ajuste implicaría que el país pague intereses adicionales por su deuda por al menos 0,3% del PIB, en promedio, entre 2022 y 2031.

“Dado que su capital político es limitado, creemos que el Gobierno debe priorizar la implementación de ajustes en el mercado laboral –para reducir los costos de generar empleo formal– y en materia fiscal, en donde el reto es incrementar los ingresos tributarios sin poner en riesgo la reactivación económica, y hacer más eficiente el gasto público”, señaló Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana en su intervención durante el evento.

“La crisis económica actual representa una oportunidad histórica para realizar las reformas que el país viene aplazando desde hace tiempo y que pueden impulsar su competitividad y aumentar la capacidad de crecimiento a largo plazo”, concluyó.

Por otro lado, el consumo privado crecería 5% en 2021 y recuperaría cerca de 70% de la pérdida observada este año, la cual estará impulsada por unas condiciones favorables en materia de tasas de interés e inflación. Además, la recuperación de la confianza de los consumidores aumentaría la disposición a comprar bienes durables y semi-durables y aceleraría la normalización de algunas actividades en el sector servicios.

“El rebote en crecimiento también estará apalancado en una ambiciosa agenda en materia de infraestructura, gracias a la confluencia de varios programas que incluyen la continuidad de los proyectos de cuarta generación, el inicio de la primera ola de proyectos 5G y de megaproyectos como el Metro de Bogotá, entre otros”, puntualizó.

En línea con la recuperación económica, el equipo de Investigaciones Económicas anticipa que la inflación regresará nuevamente a la meta de 3,0% a finales de 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/05/2021 El Sena abre inscripciones de 13.000 cupos de formación en modalidad presencial

Las inscripciones van hasta el 12 de mayo, en programas relacionados con gestión empresarial, modelaje digital, entre otros

Hacienda 12/05/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el primer bimestre del ICA en Bogotá

Los vencimientos para la declaración y pago irán desde el 14 hasta el 21 de mayo, de acuerdo con el último dígito de identificación

Energía 10/05/2021 Ecopetrol rechazó ingreso irregular de 200 personas a planta Batería Colón en Putumayo

La empresa aseguró que la acción violó normas de seguridad industrial y de procesos, poniendo en riesgo la integridad física de colaboradores

MÁS ECONOMÍA