También se informó que empezaron la construcción del tapón de la la Galería Auxiliar de Desviación (GAD)

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

EPM confirmó que avanza en la recuperación del proyecto Hidroituango luego de lograr el lleno de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2.

Según la empresa, este hueco se formó durante 271 días de paso descontrolado de agua del embalse por medio de estas conducciones hacia la casa de máquinas.

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, dijo Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM.

Se confirmó además que con la culminación del relleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2 es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura.

Así mismo, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra).

La empresa confirmó que también empezó la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

El inicio de construcción de este tapón se logró gracias a que, a finales del año pasado, se terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería. EPM estima que esto estará totalmente terminado a finales de 2020.