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Lina Ramírez, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali
COMERCIO

“Japón es el segundo inversionista de continente asiático, después de India en el país”

sábado, 6 de septiembre de 2025

Lina Ramírez, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali

Foto: Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali
La República Más

Lina Ramírez, jefe de la oficina de relaciones y cooperación de Cali, reveló que las exportaciones del Valle del Cauca hacia Japón dejan una derrama de US$7 millones

La comitiva colombiana en Expo Osaka pretende fortalecer los lazos con Japón, un mercado clave del continente asiático que puede ser fácilmente aprovechado por la conexión con el océano Pacífico, algo que en Cali tienen muy claro y que pretenden explotar y afianzar con esta exposición.

Lina Ramírez, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, dijo que Japón es el segundo principal inversionista asiático, después de India en Colombia, y que las exportaciones del Valle del Cauca a Japón han alcanzado cerca de US$7 millones, por lo que es clave afianzar las relaciones entre Colombia y Japón, sobre todo por el corredor que conecta a los países gracias al océano Pacífico.

Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali
Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali

¿Por qué el interés con Japón? ¿Cuál es el vínculo que tiene la ciudad con ese país?

En el Valle del Cauca hay un aproximado de 13 compañías asiáticas que dejan inversiones de US$700 millones aproximadamente. Actualmente generan cerca de 1.200 empleos, según datos de Invest Pacific.

Japón es el segundo inversionista asiático después de India en Colombia. Las exportaciones del Valle del Cauca a Japón han alcanzado cerca de US$7 millones.

¿Qué buscan con la presencia en Expo Osaka 2025?

Asia es un área geográfica de muchos intereses para Cali, en general para Colombia, pero sobre todo para Cali por la cercanía que tenemos con el Pacífico. Tenemos un plan de desarrollo que se llama “Cali, la capital pacífica de Colombia”, que tiene todo que ver, por supuesto, con la construcción de paz, pero también con la relación que tenemos hacia el Pacífico. Estamos con el propósito de abrir puertas para gestionar recursos, particularmente técnicos de cooperación internacional, y, por supuesto, para promocionar a Cali como región turística, sobre todo en turismo sostenible, particularmente en los temas de ecoturismo y aviturismo; y, por supuesto, atracción de inversión.

¿Solo están buscando a Japón o en qué otros países hay interés?

Estamos en un mundo muy interconectado, en el que las ciudades tienen oportunidades de generar conexiones estratégicas de beneficio directo para la ciudadanía. Ahora, después de Osaka, viajamos a Singapur, que es un aliado de Cali desde el año pasado. Singapur es un socio sumamente interesante por su modelo de desarrollo, pero también porque es un hub económico e industrial para el sudeste asiático.

También tuvimos reuniones con el Centro de Ciudades Habitables, que diseña y hace la planeación junto a la Autoridad de Planeación Urbana de Singapur. Además, estuvimos con Singapore Business Federation, y acordamos organizar en 2026 una misión de inversionistas de Singapur a Cali.

Estamos en el proceso de abrir una licitación para el tren de cercanías, de manera que puedan venir empresas asiáticas y que conozcan esas posibilidades que hay en Cali.

¿Cuál es la oferta que le hacen a Asia en materia industrial?

Con Singapore Business Federation, que agrupa 30% de megaempresas y 70% de pymes y mipymes, hay oportunidades diferenciadas. Los grandes proyectos de infraestructura se orientan a ese 30%, donde se comparten opciones como la generación de energías limpias o la producción de etanol y bioetanol.

En el segmento de las pymes existen oportunidades de trabajo alrededor de la industria textil, la agroindustria y la oferta de servicios, además de temas como smart cities.

LOS CONTRASTES

  • Mabel LaraSec. Desarrollo Eco. y Turístico de Cali

    “Con esta misión comercial exploramos nuevas oportunidades de inversión en startups, biotecnología y economía creativa, pero también compartimos lo que hace única a Cali”.

¿Cómo más pretenden que se posicione Cali en el ámbito internacional?

Con la realización de la COP16 podemos empezar a percibir a Cali como una ciudad biodiversa, pero también debemos trabajar en la autopercepción que tenemos como ciudad y reconocer el valor que tenemos alrededor de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

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