.
Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde
EDUCACIÓN

“En Colombia las desigualdades son reales, particularmente evidentes en la geografía”

sábado, 23 de agosto de 2025

Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde

Foto: Ocde

Andreas Schleicher, director de Educación de la Ocde, dijo que la educación debe enfocarse en resolver problemas complejos

Las pruebas estandarizadas para medir los niveles de educación son un mecanismo que pretende reflejar las capacidades de los estudiantes en ciertas áreas, es por esto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, diseñó las pruebas Pisa en las que Colombia participó y quedó en el puesto 64 entre 81 países, que podría interpretarse como un balance negativo.

No obstante, Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde y creador de las pruebas Pisa, dijo que aunque los estudiantes colombianos muestran habilidades en reproducciones de contenido, enfrentan dificultades al aplicar este conocimiento en situaciones prácticas.

¿Qué tanto influye la desigualdad social y territorial en la lectura de los resultados Pisa?

La geografía, el background social, incluso el género, son importantes en Colombia. Creo que las oportunidades educativas no son distribuidas igualmente. Podemos ver muy claramente en Colombia, que las desigualdades son muy reales, en particular en el aspecto geográfico. Lo que es interesante es que a veces los estudiantes que vienen de áreas pobres muestran niveles más altos de resiliencia emocional, frente a los estudiantes de áreas más ricas.

Creo que deberíamos mirar esos temas de manera comprensiva y deberíamos mirar no solo las debilidades de los estudiantes vulnerables.

Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde
Ocde

¿Cómo deberían interpretarse los resultados de las pruebas Pisa?

Si Pisa solo midiera la reproducción de conocimientos estandarizados, Colombia haría un buen trabajo, porque los estudiantes son muy buenos en reproducir lo que han aprendido. El problema es que eso no te ayuda en la vida. Este mundo ya no te recompensa por lo que sabes, Google sabe todo, El mundo te recompensa por lo que puedes hacer con lo que sabes.

LOS CONTRASTES

  • Andrea EscobarDirectora de la Fundación Empresarios por la Educación

    “Queremos apoyar para que Colombia dé un salto en educación de calidad, para que el sistema educativo colombiano público tenga mayores herramientas”.

En eso es en lo que los estudiantes colombianos luchan. Cuando el test de Pisa, por ejemplo, le pide a los estudiantes la tarea de calcular una función exponencial, y la mayoría lo hacen bien. Pero cuando pide entender cómo evolucionará la pandemia o cómo crecerán las plantas, es donde los estudiantes luchan, y es ahí donde realmente se centra Pisa.

Pisa no es simplemente mirar a ver si puedes memorizar y recordar, sino como puedes solucionar problemas complejos.

Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde
Ocde

¿Cuáles son las fortalezas de Colombia según Pisa?

Si Pisa se centrara en la conciencia estandarizada, a Colombia le iría mucho mejor. Pero también miramos la resiliencia emocional de los estudiantes, esa es una zona en la que los estudiantes colombianos lo están haciendo muy bien, incluso mejor que los alumnos de los países Ocde.

Pisa también mide la calidad de las relaciones sociales y es otra área donde se puede decir que los estudiantes colombianos lo hacen mejor que países como Estados Unidos o de Europa.

¿Qué se debería implementar para mejorar la educación y reducir las desigualdades?

La educación en Colombia todavía es muy tradicional. Los profesores hablan y los estudiantes aprenden, es muy orientado a la consumación y lo que hay que hacer es que la educación sea más orientada a la acción, introduciendo experiencias del aprendizaje experimental. Creo van por un buen camino, ya que se esfuerzan porque la educación sea más relevante, y auténtica sobre todo para los estudiantes vulnerables.

Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la Ocde
Ocde

¿Cuáles son los aspectos más importantes para revisar?

Creo que hay que revisar el tema de la destinación de recursos y la cuestión de la relevancia, asegurándonos que lo aprendido realmente haga diferencia a su vida actual y futura. No puedes ser lo que no puedes ver.

El problema que tenemos es que a los jóvenes van a la escuela les hablas sobre trigonometría, y no tienen ni idea de lo que va a hacer en el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado