MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región
Colombia logró el peor desempeño en cuanto a pensamiento creativo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde. Esto, de acuerdo a los resultados más recientes de las pruebas Pisa sobre este apartado.
Colombia ocupó el puesto 28 entre 64 países a los que se les aplicó la medición. El país logró 26 puntos, el registro más bajo dentro de las economías que pertenecen al club de las buenas prácticas, lo que representó siete puntos por debajo del promedio de la Ocde.
Singapur, con 41 puntos, fue el líder en el ranking general, que incluye a países Ocde y otros que no pertenecen a la organización. El listado de los miembros lo encabezan Corea del Sur y Canadá, con 38 puntos cada uno; Australia, con 37; y Nueva Zelanda, con 36.
Esta medición aplica para 2022, cuando, según explicó el organismo, todavía se evidenciaban flagelos de la pandemia de hace dos años, lo cual pudo condicionar algunos de los resultados. Esta encuesta abarcó cerca de 700.000 estudiantes entre países miembros y economías asociadas. “Muchos países han hecho progresos significativos hacia la educación secundaria universal, clave para permitir las oportunidades y la plena participación en la economía”, señaló el informe.
Algunos de estos países fueron Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania, los cuales “expandieron rápidamente la educación hacia las poblaciones anteriormente marginadas en la última década”.
El puntaje de Colombia se reparte a lo largo de una serie de indicadores que conforman la puntuación final. En matemáticas, una de las ramas que se estudian dentro del pensamiento creativo, el país logró 3 puntos, pero en lectura quedó en cero.
“En Brasil, Colombia, Jamaica y Panamá, los alumnos obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas en pensamiento creativo después de tener en cuenta su rendimiento de lectura, a pesar de obtener un punto más de lo esperado a tener en cuenta”, puntualizó el estudio.
La Ocde también destacó las cortas diferencias de género en cuanto al desempeño en pensamiento creativo, frente a otros países, mayoritariamente de Oriente Medio.
Este comportamiento a favor, destacó la organización, es uno de los patrones con mayor evidencia en América Latina. “En varios países de la región, no hay diferencias significativas entre chicos y chicas en el rendimiento general”, puntualizó el documento. Otro patrón que observa la Ocde en América Latina está relacionado con “altos niveles de persistencia”, en comparación con otros países del informe publicado.
En el ranking regional, el país se ubica de quinto, después de Chile, con 31 puntos; México y Uruguay, con 29 puntos cada uno; y Costa Rica, con 27. Después de Colombia estuvieron Perú, Brasil, Panamá y El Salvador, todos con 23 puntos.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde, puntualizó en que esta es la primera vez que realizan esta medición de pensamiento creativo, enmarcada dentro de las pruebas Pisa, que miden la calidad en la educación. La prueba, que se realizó en estudiantes mayores de 15 años, “evalúa su capacidad para participar en la generación, evaluación y mejora de las ideas”.
Además, el documento destacó que esta es una de las características fundamentales y con mayor demanda del mercado laboral mundial y, conforme pasen los años, tomará más impulso, entre esos, por los avances socioeconómicos.
El presidente de la Andi respondió a las declaraciones que dio Piedad Urdinola sobre la cifra de productividad, clave para el mínimo
Conciertos y actividades culturales aportaron al alza exponencial en este segmento de la economía, que duplicó su peso desde 2005, pero no fueron la principal causa