.
Resultados de pensamiento creativo de la Ocde
EDUCACIÓN

Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

martes, 18 de junio de 2024

Resultados de pensamiento creativo de la Ocde

Foto: Gráfico LR
La República Más

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región

Colombia logró el peor desempeño en cuanto a pensamiento creativo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde. Esto, de acuerdo a los resultados más recientes de las pruebas Pisa sobre este apartado.

Colombia ocupó el puesto 28 entre 64 países a los que se les aplicó la medición. El país logró 26 puntos, el registro más bajo dentro de las economías que pertenecen al club de las buenas prácticas, lo que representó siete puntos por debajo del promedio de la Ocde.

Singapur, con 41 puntos, fue el líder en el ranking general, que incluye a países Ocde y otros que no pertenecen a la organización. El listado de los miembros lo encabezan Corea del Sur y Canadá, con 38 puntos cada uno; Australia, con 37; y Nueva Zelanda, con 36.

Esta medición aplica para 2022, cuando, según explicó el organismo, todavía se evidenciaban flagelos de la pandemia de hace dos años, lo cual pudo condicionar algunos de los resultados. Esta encuesta abarcó cerca de 700.000 estudiantes entre países miembros y economías asociadas. “Muchos países han hecho progresos significativos hacia la educación secundaria universal, clave para permitir las oportunidades y la plena participación en la economía”, señaló el informe.

Resultados de pensamiento creativo de la Ocde
Gráfico LR

Algunos de estos países fueron Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania, los cuales “expandieron rápidamente la educación hacia las poblaciones anteriormente marginadas en la última década”.

El detalle del resultado

El puntaje de Colombia se reparte a lo largo de una serie de indicadores que conforman la puntuación final. En matemáticas, una de las ramas que se estudian dentro del pensamiento creativo, el país logró 3 puntos, pero en lectura quedó en cero.

“En Brasil, Colombia, Jamaica y Panamá, los alumnos obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas en pensamiento creativo después de tener en cuenta su rendimiento de lectura, a pesar de obtener un punto más de lo esperado a tener en cuenta”, puntualizó el estudio.

La Ocde también destacó las cortas diferencias de género en cuanto al desempeño en pensamiento creativo, frente a otros países, mayoritariamente de Oriente Medio.

LOS CONTRASTES

  • Aurora VergaraMinistra de Educación

    “Estamos orgullosos de los dos colegios que promueven la innovación educativay la formación integral como un factor esencial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de su comunidad”.

Este comportamiento a favor, destacó la organización, es uno de los patrones con mayor evidencia en América Latina. “En varios países de la región, no hay diferencias significativas entre chicos y chicas en el rendimiento general”, puntualizó el documento. Otro patrón que observa la Ocde en América Latina está relacionado con “altos niveles de persistencia”, en comparación con otros países del informe publicado.

En el ranking regional, el país se ubica de quinto, después de Chile, con 31 puntos; México y Uruguay, con 29 puntos cada uno; y Costa Rica, con 27. Después de Colombia estuvieron Perú, Brasil, Panamá y El Salvador, todos con 23 puntos.

¿En qué consiste el pensamiento creativo?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde, puntualizó en que esta es la primera vez que realizan esta medición de pensamiento creativo, enmarcada dentro de las pruebas Pisa, que miden la calidad en la educación. La prueba, que se realizó en estudiantes mayores de 15 años, “evalúa su capacidad para participar en la generación, evaluación y mejora de las ideas”.

Además, el documento destacó que esta es una de las características fundamentales y con mayor demanda del mercado laboral mundial y, conforme pasen los años, tomará más impulso, entre esos, por los avances socioeconómicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 23/07/2024 "Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

El presidente del Consejo Gremial Nacional y la directora del Dapre, junto con el ministro de Comercio, hablaron sobre planes para la reactivación

Hacienda 23/07/2024 Contraloría alertó por una caída en el recaudo tributario de 17% en primer semestre

El ente de control aseguró que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones