MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la ampliación del estadio metropolitano y la construcción de un movistar arena
Atlántico es el sexto departamento de mayor aporte al PIB nacional, pesa 4,5% en las cuentas de Colombia, y a la luz del Dane, 87% de esa contribución nace en Barraquilla, la puerta de oro. Solo el año pasado viene de generar casi $80 billones en sus balances generales, y también es la sexta región con mejor desempeño en el Índice de Competitividad Nacional, en gran medida por la innovación en manufacturas, desarrollo del comercio y un aumento de 67% en la llegada de turistas durante la última década.
Uno de los termómetros que evidencian el interés por la ciudad está incluso en que actualmente la capital del Atlántico registra más de 200 hoteles y 15.000 camas, cuando en 2015 el número llegaba a menos de 10.000.
A pocas semanas de cumplir dos años como alcalde, Alejandro Char proyecta a Barranquilla como una ciudad que se consolida no solo por su crecimiento económico y social, sino también como el nuevo epicentro del entretenimiento en América Latina. Esa visión se refleja en los proyectos que buscan posicionar a la ciudad como referencia regional en espectáculos y eventos masivos.
La ampliación del Metropolitano, que pasará de 45.000 a 60.000 sillas, y la futura construcción de un Movistar Arena con capacidad para 12.000 personas, son parte de una apuesta por dinamizar la economía local. Char dice que el entretenimiento, junto con la educación y la innovación, será clave para seguir impulsando el desarrollo y el orgullo barranquillero.
La ciudad cuenta con un presupuesto de $8 billones, pero el monto era mucho menor hace 14 o 15 años, de $450.000 millones. Antes Barranquilla solo producía 3% de esa cifra.
Dependíamos de si el Gobierno nacional contaba con los recursos. Pero si no hay plata en el Gobierno nacional, nosotros no podemos echar la suerte de la gente a un ‘cara o sello’ con estos asuntos.
La mitad del presupuesto de la ciudad es autogenerado.
Un tiempo atrás, se dividía en 80% industrial y 20% comercial. En la actualidad lo industrial ha bajado y lo comercial crecido, pero otros rubros se están fortaleciendo como el entretenimiento y la recreación.
Tenemos el proyecto de ampliación del estadio Metropolitano, de 45.000 a 60.000 asientos. Estamos pensando en tener una final de Copa Libertadores o de la Copa Sudamericana y, ¿por qué no?, traer a artistas como Bad Bunny para albergar un show para 75.000 personas, que no lo tiene ningún estadio en Colombia.
Barranquilla se convertirá en un líder latinoamericano de los conciertos porque tendrá el estadio más grande.
También se viene para Barranquilla un Movistar Arena, ya estamos trabajando con TuBoleta. La ciudad pondrá el sitio, que contará con una capacidad de hasta 12.000 personas.
La educación. Ahora las personas están viniendo a Barranquilla a formarse porque hay buenos institutos técnicos y tecnológicos e instituciones públicas y privadas, así como muy buenos hospitales.
Bastante. Contamos con cifras que son controvertidas, pero hace 20 años la pobreza era de 50% y hoy está en 26%.
La meta es bajarla a su mínima expresión, pero para ello se debe trabajar en diversos frentes, con la educación como el fundamental.
Hoy Barranquilla tiene más colegios con calificación A+ que Bogotá colegios públicos. La transición del colegio a la universidad o a un instituto técnico y tecnológico es la más alta en toda Colombia.
Esto gracias a que las opciones que tenemos, como el Sena o la Universidad del Atlántico, aquí no hay barreras.
La ciudad se convertirá en un gran hub, en la que contará con una gran mano de obra calificada mientras cuentan con las últimas tecnologías.
Será ese sitio donde cualquier empresario del mundo espera colocarse e invertir. Desde aquí tendrá la posibilidad de atender mercados como Estados Unidos, Canadá o Chile. Tenemos mano de obra e infraestructura para ofrecer alrededor del mundo.
Hay varias, pero la más especial es Madrid, es una ciudad espectacular. Sueño con que Barranquilla también sea, por ejemplo, caminable.
Que la gente pueda dejar el automóvil en su casa y llegue caminando al restaurante o que pueda tomar el transporte público para llegar a la universidad o el trabajo.
Que la ciudad sea amable tanto para el que vive en ella como para el que la visita. Pero desafortunadamente, estamos muy lejos de eso.
Hemos mejorado en los últimos dos meses, pero es una tarea difícil porque existen temas nacionales que están golpeando a las capitales y en general a las ciudades. Hoy se tienen a bandas criminales dentro de las ciudades cuando antes eran fenómenos de lo rural.
La tecnología puede ayudarnos mucho si los recursos se invierten de forma inteligente, se puede ser más efectivos a un menor costo. Cada vez contamos con más cámaras con reconocimiento facial y el fortalecimiento de las labores de inteligencia.
De la mano del gobernador de Atlántico, estamos haciendo una inversión histórica, de $600.000 millones en pro de mejorar la situación de inseguridad en Barranquilla.
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor
Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes