.
HACIENDA

“La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

sábado, 2 de marzo de 2024

Miguel Silva, secretario distrital de Planeación

Foto: Alcaldía de Bogotá / Colprensa.

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

La Alcaldía de Bogotá presentó esta semana el borrador del Plan Distrital de Desarrollo, piedra angular de la Administración de Carlos Fernando Galán.

Miguel Silva, secretario de Planeación, es uno de los hombres claves del articulado, que plantea cinco ejes para el desarrollo de la capital en cuatro años. En diálogo con LR, Silva entregó más detalles sobre las estrategias para impulsar el empleo, garantizar obras claves y ordenar las finanzas públicas.

¿Cuál es el mensaje principal del plan de desarrollo?

Este es un plan centrado en mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la base fundamental de la seguridad. No hay bienestar, no hay desarrollo económico sin seguridad, por eso lo planteamos como el primer objetivo.

¿Cuáles son los otros cuatro ejes del proyecto?

Tenemos un segundo eje vinculado al bienestar, a generar condiciones para el disfrute de la ciudad. Esto nos implica plantearnos metas en la reducción de la pobreza que, al igual que la seguridad, nos requiere e implica un trabajo interinstitucional.

El tercer objetivo, que es el potencial, está vinculado a la reactivación económica, al aprovechamiento de la capacidades de generación de riqueza de la ciudad a partir de las pequeñas o medianas empresas, pero también de entornos productivos.

¿Cuál es la estrategia para generar empleo?

Fundamentalmente, programas dirigidos a mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas. También queremos hacer un esfuerzo para determinar cuáles son las necesidades de formación que tiene el mercado para poderlas llevar. Tercero, la atracción de inversión a partir de la promoción y de grandes proyectos.

¿Qué pasa con el metro dentro del plan?

Nosotros estamos comprometidos con terminar la primera línea del metro. Segundo, seguir revisando el tema y avanzar en la segunda línea del metro, ahí estamos revisando todo lo contractual. También el alcalde nos ha pedido que evaluemos una tercera línea del metro, con un trazado probablemente distinto al del Gobierno, pero todavía estamos revisando.

¿Qué otros proyectos tienen prioridad en el plan?

Como decía, tenemos un compromiso por terminar lo que ya está contratado. Algunas de esas obras están desfinanciadas, pero nosotros, tenemos que cumplirle a la ciudad y garantizar que se terminen.

En el caso de Suba, construyendo la Avenida Longitudinal de Occidente desde la calle 80 hasta la calle 153; ese es un proyecto en el que queremos avanzar. También lo que implica equipamientos dotacionales para Lagos de Torca. Para nosotros, Lagos de Torca es un proyecto estratégico.

¿Cómo se encuentran las finanzas públicas?

Por un lado, hemos identificado oportunidades de inversión por $130 billones en los próximos cuatro años. Esto implica, revisar fuentes, revisar el gasto. Encontramos que la capacidad de endeudamiento del distrito está muy cerca del tope. Queremos explorar qué podemos hacer en este sentido, pero con un criterio de responsabilidad frente a los siguientes gobiernos. Para este año, nos toca responder por cerca de $2 billones del servicio de deuda.

También queremos plantear un enfoque de reactivación económica muy ligado a la vivienda, pero hay que tener en cuenta condiciones como las tasas de interés, que nos generan una dificultad y una barrera para reactivar la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Hacienda 10/04/2024 La confianza del consumidor volvió a bajar en marzo y continúa en terreno negativo

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía