.
HACIENDA

Listas las dos primeras columnas que van a sostener el viaducto del metro de Bogotá

martes, 13 de febrero de 2024

Proceso de construcción de los pilotes

Foto: Gráfico LR

La Empresa Metro de Bogotá anunció los avances de la obra, luego del sobrevuelo del Minhacienda y Mintransporte para ver su estado

La Empresa Metro de Bogotá, EMB dio a conocer que hoy quedaron listas las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto de la primera línea del metro.

Las columnas fueron fundidas en los últimos días, en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.

"Las dos estructuras que se asoman en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema que estará ubicada en el Parque Gibraltar", dijo la Empresa Metro.

La empresa explicó que las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China, y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.

¡Atención! 📢 En este momento ya contamos con las primeras dos columnas del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá🚝 fundidas y en sitio 🤩. Estas se pueden ver en las afueras del patio taller en Bosa, en lo que se denomina como el inicio del puente metálico. pic.twitter.com/HNh4YPJjSU

— Metro de Bogotá (@MetroBogota) February 13, 2024

La Empresa Metro informó sobre este avance del megaproyecto, apenas dos días después de que los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Transporte, William Camargo, hiciera un sobrevuelo en helicóptero en Bogotá para revisar el avance de las obras del metro.

Bonilla criticó que "no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la Primera de Mayo". Pero el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió que "la primera línea del Metro avanza a 29,53%, tiene un leve retraso frente a lo proyectado, que realmente es muy poco para una obra de tal magnitud, y estamos trabajando para que se resuelva".

Según las especificaciones de la empresa, las columnas cuentan con acero de refuerzo en su interior, y para fundir cada una de ellas fueron utilizados más de 33 metros cúbicos de concreto que fueron vertidos por una autobomba en un molde azul que les dio la forma cilíndrica. "Este proceso, que tomó cerca de tres horas en cada estructura, culminó con el “desencofrado” o retiro de molde", explicó la empresa.

Este mismo proceso se va a realizar en toda la obra a lo largo de los 23,9 kilómetros que tendrá el viaducto.

Las estructuras tienen un diámetro de entre 2,5 y 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros.

La Empresa también informó que ya se han producido 4.079 secciones de pilotes PHC, la mayoría de 15 metros de largo, y se han hincado 901. Estos procesos se hacen en la planta que opera en el patio taller de Bosa, donde también se realizan las pruebas de producción de las vigas, que albergarán los rieles de los trenes.

"En el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se avanza en la excavación del paso deprimido, y para la construcción de los muros pantalla que lo reforzará se utilizaron 5.853 metros cúbicos de concreto. De acuerdo con la EMB, el avance en este punto con corte al 31 de diciembre de 2023 es del 47,91%", dijo la Empresa Metro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla