.
LABORAL

Entre marzo y mayo la informalidad fue de 56,7%, se redujo 1,4 puntos en último año

martes, 11 de julio de 2023

Desagregado por ciudades, la de mayor informalidad fue Sincelejo (69,1%). A esta le sigue Riohacha (64,9%) y Valledupar (64,2%)

En un nuevo reporte, el Dane dio a conocer que para el trimestre de marzo a mayo de 2023 la informalidad llegó a 56,7%. Es decir, se redujo 1,4 puntos porcentuales si se compara frente al mismo trimestre de 2022. Desagregando por ciudades, la de mayor informalidad fue Sincelejo (69,1%). A esta le sigue Riohacha (64,9%) y Valledupar (64,2%).

Por el contrario, las ciudades de menor informalidad fueron Bogotá (32,8%), Manizales (33,8%) y Tunja (37,6%). Un punto importante a analizar es dónde trabaja la población informal. 84,9% de las personas que trabajaron en microempresas en el primer trimestre del año eran informales. En cuanto a las empresas pequeñas, medianas y grandes, la proporción de ocupados informales fue; 20,9%, 6,8%, y 3,6%, respectivamente.

También hay que resaltar que la informalidad incrementa si se analiza los Centros poblados y rurales, pues en esta región la informalidad alcanzó 84%. Aunque, hay que decir que se redujo en 0,9 puntos porcentuales, pues para el trimestre móvil entre marzo y mayo de 2022, la informalidad en los centros poblados fue de 84,9%.

Según sexo, para el total nacional la proporción de hombres informales en este periodo fue de 59%, lo que significó una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de las mujeres, 53,3% eran ocupadas informales, respecto al trimestre móvil de 2022 (54,7%), implicó una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

Si solo se analizan las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil marzo - mayo de 2023 la proporción de mujeres informales fue de 40,9%, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta
proporción fue 42,1%, lo cual representó una disminución de 2,4 puntos porcentuales y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente frente al trimestre móvil marzo - mayo 2022.

Por su parte, en Centros poblados y rural disperso, en el trimestre móvil marzo - mayo 2023, la proporción de informalidad de las mujeres fue de 83,6%, mientras que para los hombres fue de 84,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/01/2026

Alcaldía de Bogotá propuso subir $350 la tarifa de TransMilenio por mínimo

Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.

Transporte 02/01/2026

TransMilenio entra en el centro del debate por propuesta de Gustavo Petro para bajar costos

El mandatario sostuvo que existen recursos de gran magnitud ya previstos para apoyar la transformación tecnológica del transporte masivo en Bogotá, lo que permitiría reducir costos

Salud 30/12/2025

Nueva EPS anunció gestores farmacéuticos que garantizarán la entrega de medicamentos

La entidad informó que, de manera inmediata, activó una nueva red de gestores farmacéuticos para evitar interrupciones en los tratamientos médicos