.
LABORAL

Entre julio y diciembre de 2021 se crearon 274.000 empleos, especialmente en Bogotá

jueves, 17 de febrero de 2022

Se lograron través del programa Generación de Nuevo Empleo que desembolsó incentivos por $111.000 millones a los empleadores

El Gobierno nacional desembolsó $111.000 millones como incentivo económico a aquellos empleadores que contribuyeron a la generación de nuevos empleos entre julio y diciembre de 2021. Los recursos fueron entregados a 14.096 empleadores de todo el país a través de las entidades financieras en donde realizaron la postulación al programa.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales Ugpp, revisó el cumplimiento de los requisitos e identificó que 274.142 trabajadores ingresaron al mercado laboral formal, de los cuales 217.644 fueron jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca de 80% de los nuevos puestos de trabajo creados.

Por otro lado, 31.978 fueron para mujeres mayores de 28 años, lo que equivale a 15% del total general y el otro 6% restante fueron vinculaciones de hombres mayores de 28 años.

El balance hace parte de los resultados que muestra la Ley de Inversión Social, que transformó la Estrategia Sacúdete, inicialmente focalizada en la contratación de jóvenes, en el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, entregando subsidios para los empleadores que aumentaran sus nóminas así:

• 25% de un salario mínimo mensual vigente por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
• 15% de un salario mínimo mensual vigente por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
• 10% de un salario mínimo mensual vigente por cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.

Un dato importante de este informe también resalta que 90% de los acreedores de estos beneficios han sido micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes se han reconocido subsidios por 95.364 empleos adicionales, de los cuales 63.448 fueron de jóvenes, 14.398 de mujeres mayores de 28 años y los 17.518 restantes de hombres mayores de 28 años.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que ahora el interés de esta cartera también está puesto en generar nuevo empleo y no sólo proteger el que ya hay. De ahí parte la necesidad del Gobierno Nacional "de asumir los costos de seguridad social, hasta 100% en promedio de lo que recibiría un joven o hasta 50% una persona adulta”.

Con base a las actividades económicas se conoció que las que más registraron crecimiento en sus nóminas de trabajadores fueron el comercio al por mayor y al por menor; las industrias manufactureras; las actividades profesionales, científicas y técnicas, la construcción y las actividades de servicios administrativos y de apoyo; las cuales en su conjunto registraron 201.238 trabajadores adicionales entre julio y diciembre de 2021, por los que recibieron apoyo del Gobierno Nacional por $81.153 millones, es decir 73% del total de recursos girados en el consolidado.

En cuanto a distribución geográfica, Bogotá fue la ciudad líder en la lista de empleadores que más contribuyeron al programa. Al menos 105.009 jóvenes fueron contratados en la capital, cerca de 16.091 mujeres mayores de 28 años y 9.709 de hombres en este mismo rango.

La Directora General de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, Ana María Cadena Ruíz hizo una breve descripción del panorama laboral previo a la pandemia acotando que en 2019, alrededor de 160.000 jóvenes se contrataban, sin embargo la cifra cayó a 130.000 con la pandemia.

Anotó que "en los primeros seis meses del programa identificamos un incremento de 28%, es decir, 167.000 nuevos jóvenes vinculados al mercado laboral formal por mes, lo que muestra el impacto positivo que ha tenido el apoyo a los empleadores que aumentaron el número de trabajadores en sus nóminas comparado con los que registraron a marzo de 2021”.

Es importante resaltar que para 2022 el calendario de postulaciones al incentivo a la generación de nuevo empleo continúa y el porcentaje de los subsidios tendrán el ajuste del salario mínimo.

Las convocatorias se llevará a cabo del 17 al 24 de marzo y del 19 al 26 de mayo y podrán postularse aquellas personas naturales, también las que tengan más de dos trabajadores en PILA a febrero de 2020; consorcios y uniones temporales; entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos declarantes de renta; cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y establecimientos educativos no oficiales.

Los requisitos que deberán cumplir son:

1. Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en PILA en marzo de 2021.
2. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.
3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores.
4. No tener una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.
5. Si es persona natural empleadora, no puede ser una persona expuesta políticamente (PEP).
6. Si es una cooperativa, debe estar registrada en la Cámara de Comercio de su domicilio principal.

Los documentos que requieren son:

a. Formulario de postulación diligenciado y firmado por Representante legal, persona natural empleadora o Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

b. Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale:

• Que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social.

• Si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021

c. Copia del Registro Único Tributario, RUT, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias