MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este año, solo en Barranquilla entre enero y febrero, se han licenciado 325.802 metros cuadrados, lo que evidencia que continúa el buen momento del sector edificador en esta zona del país.
Los buenos resultados han sido jalonados por la participación de vivienda en los licenciamientos (88,3%). Es decir que del total del área licenciada, 254.751 metros cuadrados corresponden a casas, lo que refleja un crecimiento de 130% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Otros destinos que han impulsado esta tendencia son bodegas, cuya participación es de 4,5%, hospitales 2,7%, oficinas 1,9%, comercio 1,5% y hoteles 1,1%.
“Este buen momento es el resultado de las alianzas público-privadas y de los incentivos creados a partir de las políticas públicas dirigidas a dinamizar el sector, tanto a nivel nacional como local, lo que ha generado confianza para la inversión, contribuyendo a que se obtengan resultados positivos para el sector edificador”, señaló Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Caribe.
La ubicación estratégica, el crecimiento turístico, la buena infraestructura vial, seguridad en la inversión y el desarrollo portuario que permite un mayor aprovechamiento de los TLC, son aspectos que han contribuido a la ejecución de proyectos de construcción en la región.
El auge del sector, según información de Camacol Caribe, se intensificó en 2013, considerado el mejor año para la construcción nacional y local. “La ciudad registró un licenciamiento de más de un millón de metros cuadrados y esto reflejó un importante incremento en la demanda de bienes y servicios de otros sectores, lo que sin duda, tuvo un efecto sobre el crecimiento económico de Barranquilla”, sostuvo Abuchaibe.
Entre enero y diciembre de 2013, el área aprobada total fue de 1.243.525 metros cuadrados, frente a los 900.704 metros cuadrados del 2012. La variación porcentual fue de 38%
Este licenciamiento de obras lograron duplicar la participación del empleo que generó el sector de la construcción al pasar de 4% a 8%. En vivienda, en ese mismo periodo, el área aprobada tuvo un incremento de 43% respecto al mismo periodo de 2012. Pasando de 632.022 metros cuadrados a 903.995, respectivamente. La participación por destinos en el año anterior estuvo liderada por vivienda 72,7%, seguido por comercio 8,4%; hoteles 5,9%; oficinas 4,5%; bodegas 3,5% y hospitales 1,4%.
Cabe anotar que para este año, el sector proyecta crecer 8,4% para convertir a Barranquilla en una de las sedes más rentables y significativas a la hora de realizar negocios e inversiones. Por ello, Camacol prevé que este buen momento dinamice las cifras de licenciamiento, construcción y empleo, así como las oportunidades de negocio para las empresas de insumos y servicios para el sector de la construcción.
La capital del Atlántico es donde más construye
Barranquilla sigue siendo la ciudad del Caribe colombiano y del país que más construye. María Elia Abuchaibe, gerete de Camacol Caribe, dijo que “en cuanto al licenciamiento, Barranquilla y su área metropolitana fue responsable de cerca del 5,1% del total de metros cuadrados licenciados en el país durante el año anterior. Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle y Santander participaron con 25,8%,11,5%, 10,7%, 7,7%, 6,5%, respectivamente en 2013.
La opinión
María Elia Abuchaibe
Gerente Camacol Caribe
“Prevemos que el buen momento dinamice las cifras de licenciamiento, construcción y empleo. Así como las oportunidades de negocio para las empresas de insumos y servicios del sector”.
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso
La cancelación de la sesión y la falta de un acuerdo en la ponencia de la Ley de Financiamiento es un desafío para el cronograma legislativo