.
TRANSPORTE

Las Cámaras de Comercio definirían futuro de las vías 4G para conectar las regiones

jueves, 2 de mayo de 2024

La reunión contará con actores gubernamentales y empresariales

Foto: ANI

Las entidades de comercio se reunirán la próxima semana, junto con ministerios y la CCI, para identificar competitividad en las vías

Las Cámaras de Comercio de Cali, Medellín, Manizales, Urabá y Tumaco se reunirán el 7 de mayo para analizar el desarrollo de las vías 4G en el Gran Foro Corredor Pacífico-Atlántico, en Cali. El objetivo será conversar con líderes empresariales y autoridades gubernamentales, incluyendo al ministro de Transporte, William Camargo; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, y el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo.

"Hablar de las vías 4G, que es la cuarta generación de conexión, es hablar también del sueño de conectar el mar Pacífico con el mar Atlántico, desde Buenaventura hasta Turbo", dijo Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, y agregó que impactará a 80% de los departamentos colombianos.

Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, agregó que Valle del Cauca cuenta con una ubicación privilegiada, y además sus vías son protagonistas para el desarrollo. "Indiscutiblemente como país, debemos recordar que Buenaventura es un puerto de Colombia", dijo. "Según datos del Dane, Buenaventura movilizó 34% del comercio exterior no minero energético de Colombia, 84,3% correspondió a importaciones y 15,7% a exportaciones en 2023".

Pérez dijo que 36,5% de las importaciones de cereales como el maíz y el trigo ingresan desde esta aduana, y en las exportaciones, logró conectar 138 países, con la salida de 66,5% de las exportaciones nacionales de café sin tostar. "En términos de usuarios, 14.520 empresas de 31 departamentos utilizaron el complejo portuario para importar o exportar materias primas, bienes de consumo y/o tecnología", expresó.

Asimismo, Jhon Edwin Arias, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Buenaventura, apuntó que las vías deben disminuir los tiempos y costos del transporte de mercancías, y enfatizó que la necesidad para la competitividad si se finaliza la doble calzada Buga-Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero.

El panel abordará la importancia del crecimiento económico y el impacto de los corredores viales para la competitividad regional, junto con los desafíos y oportunidades de la actividad portuaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia