.
HACIENDA

Entidades prevén que el Banco de la República baje la tasa de interés en 50 puntos

viernes, 29 de mayo de 2020

La encuesta de expectativas de Citi señala que la mayoría de los comisionistas e investigadores esperan que la tasa quede en 2,75%

La Junta Directiva del Banco de la República realizará hoy su reunión de política monetaria, en la que se tomará una decisión sobre la tasa de interés de referencia.

Aunque el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, afirmó esta semana en la Comisión Tercera del Senado que “bajar la tasa de interés no es la variable fundamental en este momento”, el mercado espera que el banco central rebaje el interés en 50 puntos básicos.

De cumplirse esta expectativa, la tasa quedaría en 2,75%, la más baja de este siglo.

Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “esperamos un recorte de 50 puntos básicos, porque las cifras del primer trimestre mostraron una caída en la producción más fuerte de lo que el Banco de la República estaba esperando”.

Y aunque las expectativas sobre ese nivel en las tasas es generalizado, pues según la encuesta del Citi, 19 de 26 entidades consultadas apuestan por la tasa de 2,75%, lo cierto es que esta podría quedar inalterada, a juzgar por las declaraciones de Echavarría, en las que aseguró que esta podría no cambiarse en la reunión de la Junta, que se hará hoy.

En el detalle de la encuesta de expectativas de analistas del mercado se observa que, además, dos entidades (JP Morgan y BTG Pactual), esperan una contracción en la tasa de un punto porcentual, por lo que quedaría en 2,25%. Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, un nivel de estos podría resultar inocuo. “Esto podría no generar ningún efecto, ni en la economía, ni en el empleo. Con las tasas se debería es buscar que se transmitan efectivamente al sistema financiero”, dijo.

Pese a estas previsiones, que son las más bajas entre los expertos, otros analistas se mantienen más conservadores frente a la posición del Emisor, y estiman que la tasa seguirá en 3,25%. Este es el caso de Anif y Fiduprevisora, que apuestan porque el interés se mantenga inalterado, es decir, en los niveles que dejó la Junta el pasado 30 de abril, cuando el tipo fue rebajado en medio punto porcentual, después de haber hecho una reducción en marzo desde el nivel de 4,25%.

Cabe resaltar que la estabilidad en la política monetaria con la que venía el país se debía al buen comportamiento de la economía, que, como Echavarría resaltó, era una de las mejores de Latinoamérica; sin embargo, la llegada de la pandemia trajo otro panorama.

“Consideramos que el Emisor va a hacer un relajamiento de la política monetaria para ayudar a la reactivación poscovid. Mientras tanto, creemos que el banco central va a seguir dando medidas de liquidez importantes para asegurar que las transacciones en la economía se puedan hacer”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En esto coincide López, quien afirmó que “hay espacio para bajar las tasas, por lo que una política monetaria más laxa estimularía la economía”.

Banco prevé utilidades por $6 billones
Para este año, el Banco de la República espera que las ganancias lleguen hasta $6 billones. “Esto sería una muy buena noticia, al tratarse de un poco más de medio punto del PIB. Y sería interesante para el Gobierno. Sin embargo, estos resultados serían menos favorables para los próximos años”, señaló Echavarría, quien en diferentes ocasiones ha afirmado que las afectaciones se empezarán a sentir después del segundo trimestre. Además, recalcó que “solo hasta finales de 2021, el equipo técnico espera que la actividad económica regrese a los niveles de 2019”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Salud 27/02/2024 Por deuda acumulada con las EPS, Minsalud deberá desembolsar $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos