.
HACIENDA Rebaja de la tasa de interés de referencia del Emisor sería efectiva desde julio de 2020
viernes, 1 de mayo de 2020

Ayer la junta del Banco redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia y quedó en 3,25%, un nivel que no se veía desde 2013

Adriana Carolina Leal Acosta

Ayer la junta directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia 50 puntos básicos y quedó en 3,25%. Esta decisión se tomó luego de que el 30 de marzo se hiciera un recorte de la misma proporción, cuando la tasa que llevaba 23 meses estable pasó de 4,25% a 3,75%.

De este modo, en 31 días el mencionado indicador se recortó en un punto porcentual hasta quedar a un nivel que no se veía desde marzo de 2013.

“Cuando revisamos lo que esperaban la mayoría de analistas, era una reducción de 50 puntos básicos. Y cuando revisamos y cuando revisamos las proyecciones implícitas de la curva OIS, se encuentra una previsión de esa misma magnitud de reducción. Entonces es coherente. Aunque por supuesto no es la única razón, también tuvimos en cuenta el estancamiento de la economía, el comportamiento de la inflación, la enorme incertidumbre, la volatilidad de los mercados financieros, los flujos de capital; entre otras variables”, explicó Juan José Echavarría, gerente del Emisor, en una conferencia virtual.

Ahora bien, la pregunta que ha surgido a partir de las decisiones del Banco, es cuándo se va a transferir el mencionado recorte en las tasas de interés del mercado, sobre lo cual hay opiniones encontradas, pues aunque eso podría suceder en tres meses, es decir a partir de julio, según señaló José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana; lo extraordinario de las condiciones hace que sea más difícil hacer proyecciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaDirector del Banco de la República

    “Se hizo el recorte de manera coherente con las expectativas del mercado y con el comportamiento de la inflación, así como de la volatilidad, pero no la bajamos más porque no es necesario en este momento”

  • Jorge CastelblancoCEO de Crowe Colombia

    “Es muy importante en este momento irrigar la economía con créditos de muy bajo costo y de accesibilidad para todos los sectores empresariales, en especial la pequeña y mediana empresa”

De hecho, Echavarría ha dicho reiterativamente que la junta del Emisor es escéptica sobre que ese hito se logre de manera inmediata. “Sin embargo creemos que, como siempre sucede, la transferencia se haría efectiva en el transcurso del año, pues la competencia entre los bancos los obligará a hacerlo. Pero vale aclarar que por ahora no hemos considerado tomar medidas extraordinarias para obligar a las entidades financieras a rebajar las tasas”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, insistió en que aunque la transmisión de la tasa de intervención a las del mercado no son inmediatas, bajarlas lo antes posible “va a ser muy importante para reactivar la economía”.

Sin embargo, el gerente del Banco dijo que respecto al mes pasado se han visto algunas rebajas en créditos comerciales de cierto tipo, “pero no todas, algunas de consumo incluso han subido. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que está pasando es extraordinario”, aseveró.

Las cinco medidas adicionales del Banco

El Emisor decidió incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de Omas; flexibilizar el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez con el Banco; aumentar el monto de cobertura cambiaria con una nueva subasta de venta de dólares de operaciones forward con cumplimiento financiero hasta por US$1.000 millones; renovar los forward que vencen antes del 30 de mayo de 2020 y continuar realizando las subastas de fx swaps hasta por US$400 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

Hacienda 16/04/2021 Los empresarios tendrán que pagar menos renta y habrá tarifas diferenciales para las Pyme

Modificación en renta, alza en el gravamen a los dividendos y eliminación de rentas exentas, entre los cambios para las empresas

Ambiente 12/04/2021 Gobierno firmó decreto con las normas bajo las que regresaría la aspersión con glifosato

El documento recalcó que esto no reactiva automáticamente la aspersión y que para ello se necesita el aval del Consejo de Estupefacientes

MÁS ECONOMÍA